Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

COPARDOM: “Normas impiden programas de riesgo laboral Mipymes”

Expandir imagen
COPARDOM: “Normas impiden programas de riesgo laboral Mipymes”
Momentos en que inauguraban el Congreso sobre prevención de riesgo laboral.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, manifestó ayer que la rigidez de los aspectos normativos impiden a las micro, pequeñas y medianas empresas establecer e implementar planes y programas de prevención de riesgos laborales.

Estas declaraciones las ofreció durante la inauguración del XIV Congreso sobre riesgos laborales organizado por Copardom, donde expertos nacionales e internacionales disertarán durante dos días sobre la prevención de riesgos y la salud en el trabajo.

En su discurso, Santos afirmó que actualmente sólo una minoría de empresas han elaborado planes de prevención, puesto que los requerimientos contenidos en el reglamento 522-06 de seguridad y salud en el trabajo, “son inalcanzables en términos económicos para las mipymes”.

Por otro lado, abordó, además, la modificación al Código de Trabajo, y afirmó que con ella la intención del sector empresarial no es lesionar los derechos de los trabajadores.

Asimismo señaló que tomando en cuenta que la seguridad social y la materia laboral están ligados, ambas legislaciones deben discutirse de forma conjunta.

Aumento salarial

Otro de los temas abordados por Santos fue el aumento salarial. Sobre esto puntualizó que no es hasta el próximo año cuando al Comité Nacional de Salarios le corresponde hacer una revisión. Esto, debido a que se reúne cada dos años, y en el 2017 es cuando debe reunirse nuevamente.

Sin embargo, afirmó que anualmente las empresas privadas hacen revisión de los salarios, y citó datos de la Tesorería de la Seguridad Social, según las cuales los salarios en República Dominicana crecen entre 7% y 10% anualmente.

Mientras, el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, quien también participó en la actividad, igualmente favoreció que se realice un aumento salarial en el país, y enfatizó que él siempre ha estado de acuerdo con que se aumenten los salarios.

Por su parte, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, manifestó que el gobierno tiene las posibilidades de aumentar los salarios.

Señaló que en las exoneraciones con que cuenta el sector empresarial, “hay una fuente de recursos importante para que el gobierno pueda mejorar los salarios del sector público”.

Además, el dirigente sindical expresó: “Nosotros consideramos que es necesario, es urgente mejorar las condiciones de vida del trabajador y sólo se puede mejorar si se mejoran los salarios”.

TEMAS -