Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

Crisis del sector ganadero se profundiza por falta de agua y alimentos

Siguen muriendo vacas

Expandir imagen
Crisis del sector ganadero se profundiza por falta de agua y alimentos
Ganaderos informaron que han tenido que mudar sus ganados a fincas de amigos para poder salvarlo. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVAREZ )

SANTIAGO. La crisis en el sector ganadero de importantes zonas productivas de la Línea Noroeste se profundiza por la falta de agua y alimentos para el ganado, a tal extremo de que muchas han muerto en los últimos meses.

Así lo informaron ganaderos consultados por Diario Libre, quienes señalaron que para salvar gran parte de su ganado, han optado por “mudarlas” en fincas de amigos y familiares donde pueden subsistir porque todavía aparece algo para alimentarlas.

Fernando Díaz, reconocido comerciante y ganadero de Dajabón, informó que tenía 120 cabezas de ganado y tuvo que enviarlas donde unos compadres en las Clavellinas, para evitar que se les siguieran muriendo.

“El mes pasado se me murieron cinco vacas, por lo que tuve que enviar las otras a otro lugar”, puntualizó Díaz.

Indicó que ante la falta de alimentos, también ha descendido enormemente la producción del alimento. Antes producía 120 litros de leche diarios, y ahora 20 litros.

Mientras que Rubén Hernández, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao y el Nordeste (Fegacibao), explicó que los daños de la prolongada sequía en la ganadería y en otros cultivos son cuantiosos.

El pasado sábado, el presidente de la República, Danilo Medina, al participar en un acto político en La Vega, declaró que el próximo cuatrenio debe ser declarado para el almacenamiento del agua potable que necesitarán las próximas generaciones.

Reconoció que si no se hace el aprovisionamiento de lugar del preciado líquido ahora, las futuras generaciones tendrían serias dificultades no solo para la producción de alimentos, sino para el uso humano.

TEMAS -