Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bolsa
Bolsa

Cuatro noticias para entender la crisis bursátil china

Expandir imagen
Cuatro noticias para entender la crisis bursátil china
Un agente de bolsa comprueba datos bursátiles en una correduría en Hong Kong (China) hoy, 25 de agosto de 2015. (EFE/JEROME FAVRE)

Luego del lunes negro en el que la caída de las bolsas asiáticas provocó el derrumbe en las de occidente, el Banco Popular Chino anunció una rebaja en los tipos de interés que, si bien no ayudó a levantar el mercado chino, hizo que las bolsas de Europa se recuperaran un poco de las pérdidas de ayer. Estos cuatro artículos te ayudarán a entender lo que pasa en China y sus repercusiones en el resto del mundo:

Las medidas anunciadas por China provocan fuertes subidas en las bolsas europeas

Las bolsas europeas recuperaron parte del terreno perdido la víspera pese a otro martes negro para las bolsas de China, donde el banco central decidió recortar los tipos de interés para tratar de reactivar la economía. La Bolsa de Londres ganó 3,09%, París subió 4,14%, Fráncfort 4,97%, Madrid 3,68%, Milán 5,86% y la de Grecia, 9,38%.

Antes, las bolsas asiáticas vivieron otro martes negro. Shanghái se dejó 7,63%, Shenzhen 7,09% y Tokio cerca del 4%. Wall Street operaba en verde.

La caída de ayer fue tan fuerte que la primera fortuna de China, Wang Jianlin, patrón del grupo Dalian Wanda, especializado en el inmobiliario y la diversión, ha perdido 3.600 millones de dólares en un solo día el lunes.

China rebaja los tipos de interés para frenar la crisis bursátil

El Banco Popular de China (central) anunció hoy una rebaja de 0,25 puntos en los tipos de interés de los préstamos para dejarlo en un 4,6 % y de otros 0,25 puntos en los tipos de interés de los depósitos, que quedan en un 1,75 %. La Bolsa de Shanghái, la de referencia en China, se hundió hoy un 7,63 %, una caída que se suman al desplome de un 8,49 % de ayer, el mayor en ocho años y que desató el pánico en los mercados internacionales, y el de un 11,54 % de la semana pasada.

El tiempo en el que el volumen de las bolsas chinas no cabían en el parqué

Hubo un tiempo que acabó hace ahora algo más de dos meses en el que las bolsas chinas, esas que hoy desatan el pánico en los mercados de todo el mundo, subían sin freno y parecían no tener techo.

¿Los bancos centrales son capaces de contener las turbulencias?

La agitación de los mercados financieros por la incertidumbre sobre China ha puesto en duda la capacidad de los bancos centrales para evitar sacudidas, pero siguen siendo el último recurso para impedir una crisis de mayor calado.

TEMAS -