Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EEUU y Cuba
EEUU y Cuba

Cuba y EEUU mantienen hermética reunión sobre finanzas

Expandir imagen
Cuba y EEUU mantienen hermética reunión sobre finanzas
Barack Obama se dirige a políticos cubanos en su vista a la isla. (DENNIS RIVERA/DIARIO LIBRE)

LA HABANA. Representantes de Cuba y Estados Unidos mantuvieron una reunión a puertas cerradas el martes y miércoles sobre temas comerciales y financieros en momentos en que la isla reclama poder usar el dólar en sus transacciones, tal como lo prometió el presidente Barack Obama hace tres meses.

Según una breve declaración de la Cancillería cubana, el encuentro estuvo a cargo de la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, y el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado norteamericano, Mark Wells.

Estos encuentros -este es el tercero de su tipo- entre ambas partes, llamados mecanismo de Diálogo sobre Temas Regulatorios, fueron acordados en octubre de 2015 para dar seguimiento y observar la evolución del deshielo entre ambos Estados, cuyas relaciones rotas en la década de 1960 volvieron a establecerse en diciembre de 2014.

En aquel momento y en ocasiones posteriores, Obama anunció flexibilidades en las sanciones que Washington ha impuesto a la isla por cinco décadas para presionar un cambio en el modelo político de Cuba, pero el gobierno cubano reclamó que el conjunto de las leyes del embargo -las cuales no se pueden retirar si el Congreso no lo autoriza- siguen asfixiando su economía.

Un breve comunicado del Departamento de Estado también dio cuenta de la reunión del miércoles.

“Las delegaciones abordaron maneras en que las dos naciones pueden trabajar juntas dentro de las leyes y regulaciones existentes de Estados Unidos”, se afirma en el texto.

La negociadora cubana Josefina Vidal indicó el lunes en su cuenta de Twitter que la reunión de estos dos días se centraría en comercio y finanzas, pero las escuetas notas de la Cancillería de Cuba y del Departamento de Estado emitidas el miércoles no ofrecieron detalles.

La semana pasada el presidente Raúl Castro se quejó de que en tres meses, desde que Obama visitó la isla en marzo y prometió medidas para que los cubanos puedan usar el dólar en sus transacciones, La Habana no ha podido operar en esa moneda, lo que la perjudica a la hora de realizar compras en el mercado internacional que utiliza la divisa estadounidense.

Por su parte, Vidal indicó el miércoles en su cuenta de Twitter que el jueves se llevará a cabo una conversación migratoria entre ambas partes. Este tipo de diálogos forman parte de otro mecanismo binacional vigente, incluso desde la época de mayor tensión entre ambos gobiernos para afrontar el problema de los arribos irregulares de cubanos a Estados Unidos al amparo de una ley que ofrece beneficios especiales a los ciudadanos de la isla que logren alcanzar el territorio estadounidense.

TEMAS -