Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿De dónde viene el Lunes Negro?

Desde hace casi un siglo, en varias ocasiones las bolsas de valores han caído sustancialmente, afectando a nivel mundial

Expandir imagen
¿De dónde viene el Lunes Negro?
La bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, que sufría el lunes un severo recorte debido al desplome de las bolsas asiáticas. (EFE/EMILIO NARANJO)

El término “Lunes Negro” fue utilizado por primera vez hace casi un siglo, cuando la bolsa de Wall Street perdió millones de dólares el 28 de octubre de 1929. La caída fue tan grande, que se denominó “La Gran Depresión” (Great Depression, en inglés); llevó a una década negra, llena de desempleo, pobreza y desesperanza.

Dow Jones, el mayor indicador de la bolsa de Wall Street, cayó casi 13% ese día, según una publicación de The Wall Street Journal. Este hecho tuvo repercusión en el mundo entero, afectando a casi todos los países económicamente.

Otro hecho parecido fue 60 años después. El ‘crash’ bursátil del ’87 fue la caída más grande en un solo día del mercado de valores. El Dow Jones cayó un 22.6% el lunes 19 de octubre de ese año. De nuevo, otro Black Monday. Esta vez, todo empezó en Hong Kong y, rápidamente, se extendió hacia Europa y Estados Unidos. En Australia, los precios de las acciones se redujeron un 41.8%; en Canadá, un 22.5%; en Hong Kong, un 45.8%; en el Reino Unido, un 26. 4% y en España, un 31%.

Se especula que ambas caídas se dieron a que los accionistas empezaron a vender sus acciones, lo que generó un efecto masa, ocasionando una venta masiva de títulos mobiliarios.

Otra gran crisis se dio en el año 2008, que hasta el día de hoy tiene fuertes consecuencias. Esto tuvo como consecuencia la llamada Gran Recesión. Desde el 2008 hasta el día de hoy, países como los Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, España, Grecia, entre otros entraron en crisis. Hasta el día de hoy se sufren las consecuencias: el precio del petróleo ha disminuido

Este año, la crisis se dio por miedo a la economía China. Dicho país sufrió su mayor descenso desde el 2007 debido a la desaceleración de su crecimiento económico, afectando así al mundo entero. El índice de la bolsa de Shanghái, SSE Composite Index, cayó este lunes un 8,9%, mientras que The Hang Seng China Enterprises Index perdió un 7,6%, y el índice Hang Seng de Hong Kong, un 5,5%, reseñó Bloomberg.

Lawrence Summers, ex-secretario del Tesoro de Estados Unidos y ex-asesor de Barak Obama, expresó que el Lunes Negro puede ser solo un comienzo. “Al igual que en 1997, 1998, 2007 y 2008, podemos estar ante el inicio de una situación muy grave”, sostuvo Summers.

Summers se refiere a la crisis asiática del 97-98, la cual se denomina Crisis del Fondo Monetario Internacional, ya que se dio por una serie de devaluaciones de la moneda de países asiáticos, la cual tuvo efecto en países como Indonesia, Tailandia, Corea del Sur, entre otros. Fuera de Asia, el petróleo recibió un fuerte golpe, tocando fondo cuando el barril llegó a valer ocho dólares.

El periodista Ismael Arana Urtiaga expresó en una entrevista con el diario español El Mundo que “en la actualidad, pocos son los que se atreven a ponerle una fecha final. Para algunos economistas como Tim Condon, de ING Group, la falta de confianza en los datos revelados por las autoridades chinas significa que nadie puede estar seguro de que va a pasar, ‘ya que la incertidumbre sobre el crecimiento de China es ahora el principal factor de fluctuación de los mercados’. Sin embargo, otros como Carlo Cottarelli, del FMI, han querido rebajar las alarmas declarando que estamos ante un reajuste ‘necesario’, por lo que es ‘totalmente prematuro hablar de una crisis en China’.

TEMAS -