Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desempleo
Desempleo

Desempleo en EEUU cierra 2016, el último año del Gobierno Obama, en el 4.7 %

Expandir imagen
Desempleo en EEUU cierra 2016, el último año del Gobierno Obama, en el 4.7 %
Desempleo. (FOTO SHUTTERSTOCK)

WASHINGTON. El desempleo en EE.UU. cerró 2016, el último año del Gobierno del presidente Barack Obama, en el 4.7 % y con la creación de más de 2 millones de empleos, el sexto año consecutivo en que se mantiene este nivel de generación de trabajo.

El reporte del Departamento de Trabajo divulgado hoy apunta a un tibio final de año con un creación de 156,000 empleos en diciembre, por debajo de los 175.000 esperados, y el leve repunte de la tasa de desempleo al 4.7 %, una décima por encima del 4.6 % de noviembre.

De ellos, el sector privado generó 144.000 nuevos empleos mientras que el público agregó 12.000 más.

Aunque en 2016 se crearon 2,16 millones de empleos, por debajo de los 2,7 millones de 2015, se mantiene la sólida tendencia de más de 2 millones por sexto año consecutivo, algo no visto desde 1999.

Los analistas destacaron como elemento especialmente positivo el indicador del salario medio por hora, que en 2016 se incrementó un 2,9 % hasta los 26 dólares, la mayor alza desde 2009.

De este modo, parece consolidarse las presiones salariales al alza como consecuencia de un mercado laboral en niveles considerados cercanos al pleno empleo y reflejo de una saludable economía estadounidense.

Estos positivos datos refuerzan la idea de que la Reserva Federal (Fed) avanzará en sus planes de ajuste monetario a lo largo de 2017, después de la subida de tipos de interés de diciembre, cuando se dejaron en el rango de entre 0,50 % y 0,75 %.

“La presidenta Janet Yellen y el resto de la Fed han estado esperando este crecimiento en los salarios. Si continuamos viendo estas presiones salariales, los inversores puede que empiecen a sumar a sus apuestas que la Fed será más agresiva con los tipos de interés en 2017”, dijo Chris Gaffney, presidente de mercados globales de EverBank en una nota a sus clientes.

Asimismo, la participación en la fuerza laboral, es decir, las personas en edad de trabajar que buscan activamente empleo, se elevó levemente al 62,7 %, frente al 62,6 % de noviembre, pero sigue en un mínimo en cuatro décadas.

Por su parte, la tasa de subempleo, que refleja los trabajadores con contratos temporales y que buscan empleo a tiempo completo, se redujo del 9,3 % a 9,2 %.

El director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, destacó en un comunicado los progresos realizados en materia laboral desde el estallido de la aguda crisis de 2008-09 con “la creación de 15,8 millones de nuevos empleos desde comienzos de 2010” y “la reducción en más de la mitad de la tasa de desempleo desde su máximo de 2010”, cuando se alcanzó el 10 %.

Los mercados financieros recibieron sin mucho optimismo el reporte de desempleo y Wall Street abrió sin un rumbo con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cediendo un 0,17 %.

Se trata del último reporte bajo la presidencia de Obama, quien dejará su cargo el 20 de enero, fecha en la que tomará posesión Donald Trump.

Cuando Obama asumió la Presidencia en enero de 2009, el desempleo se encontraba en el 7,8 %.

Trump, no obstante, ha criticado de manera reiterada la política económica del presidente saliente como “catastrófica” y ha asegurado de manera reiterada durante la campaña electoral en la que se impuso a la candidata demócrata Hillary Clinton que la cifra real de desempleo es mucho más alta.

El presidente electo ha prometido un multimillonario plan de inversión en infraestructura y una agenda comercial proteccionista para fomentar la creación de empleo en el país, con amenazas a empresas estadounidense que planean trasladar centros de producción al extranjero.

TEMAS -