Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Diputado Cabrera pide explicaciones a las AFP por altos porcentajes de ganancias

Expandir imagen
Diputado Cabrera pide explicaciones a las AFP por altos porcentajes de ganancias
Diputado José Ramón Cabrera. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El diputado Ramón Cabrera consideró que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están desviando el tema de las grandes ganancias que reciben y las exhortó a dar explicaciones al país sobre los porcentajes con los que se pensionarán los afiliados a ese sistema.

“Me parece muy sencilla la explicación. La explicación que dan por los medios me parece débil porque realmente en el cuadro que presentan reconocen que se han ganado del 2006 al 30 de junio de este año 22,300 millones de pesos”, indicó.

Dijo que si se suma el cuadro que las AFP presentan evidencia de que su denuncia reiterada sobre las grandes ganancias que reciben esas empresas es cierta.

Manifestó que las AFP han querido decir que ganan 1 peso con 7 centavos por los fondos que administran.

Se preguntó: “¿Pero qué administran qué? ¿Qué es lo que administran?, si esos fondos están en el Banco Central”.

“Creo que las AFP lo que tienen es que demostrarle al país con cuánto hoy se va a pensionar un dominicano bajo el sistema de AFP porque las cosas no van bien”, analizó.

Precisó que esas empresas tienen que explicarle a la población la tasa de reemplazo que utilizan, que es la proporción de la pensión que recibiría un afiliado con relación a su último sueldo.

Afirmó que el Banco Mundial y el BID dicen que esa proporción ronda un 23.4 por ciento del último sueldo.

Señaló que la Superintendencia de Pensiones (Sipen), en un boletín del 2014, informó que ese porcentaje sería de 35% del último salario.

“Entonces tienen que explicarle a la población qué sentido tiene estar en una AFP si el Estado te puede pensionar con un 60 o un 70 por ciento”, argumentó.

Indicó que ante esa situación el Senado debería convocar a un debate sobre el tema.

Recordó que actualmente el proyecto que busca reducir las ganancias de las AFP, que ha perimido dos veces, no ha sido aprobado y le queda una legislatura ordinaria para ser aprobado.

El diputado fue entrevistado por los periodistas sobre el comunicado dado a conocer ayer por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) sobre las informaciones que había publicado Diario Libre con respecto a su ganancias.

Argumentaron que es falso que las AFP ganen 3.6 veces más que los afiliados.

TEMAS -