Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FMI
FMI

Directora del FMI dice que urge a “revertir la tendencia hacia el proteccionismo” actual

Expandir imagen
Directora del FMI dice que urge a “revertir la tendencia hacia el proteccionismo” actual
La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde. (EFE/PETER FOLEY.)

WASHINGTON. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que la “restricción del comercio es una mala práctica económica” e insistió en “la necesidad de revertir la tendencia hacia el proteccionismo”.

“La restricción del comercio es un caso claro de mala práctica económica. Más que ayudar a esos sectores de la economía que quiere proteger, cerrarse al comercio denegaría a las familias y trabajadores importantes oportunidades”, indicó Lagarde en una conferencia en la Universidad Northwestern en Chicago, una semana antes del inicio de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM).

En un momento en el que los dos candidatos presidenciales estadounidenses, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, han mostrado su recelo a acuerdos comerciales internacionales, Lagarde remarcó que “debemos revertir la tendencia hacia el proteccionismo y restaurar un clima que apoye un rebote en el comercio”.

Sobre las perspectivas económicas globales, cuyos pronósticos serán actualizados por el organismo la próxima semana, la directora del Fondo apuntó que el “crecimiento sigue siendo demasiado bajo por demasiado tiempo, y para muy pocos”.

En concreto, señaló que el crecimiento estimado para EE.UU., la primera economía global, será reducido de nuevo, después de que en julio ya fuese rebajado del 2,4 % a 2,2 % en 2016.

“La economía de EE.UU. tuvo un traspiés en la primera mitad de 2016 (...) pero los datos en el frente del empleo han sido relativamente buenos, y existen esperanzadores signos positivos de caída de al pobreza y alza de los ingresos medios en 2015”, agregó la exministra de Finanzas de Francia.

Por lo que se refiere a Europa, Lagarde dijo que “el crecimiento “sigue por debajo de lo normal, aunque la actividad económica está ahora avanzando bajo las tensiones generadas por una alta deuda y la debilidad entre varios bancos”.

En el lado más positivo se encuentran China e India, que crecerán por encima del 6 % y el 7 %, respectivamente, mientras que sostuvo que “Rusia y Brasil están mostrando algunas señales de mejoría después de un periodo de severa contracción”.

El Fondo presentará su informe de cabecera “Perspectivas Económicas Globales”, con sus nuevas proyecciones, el próximo 4 de octubre en Washington.

TEMAS -
  • FMI