Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Director Impuestos Internos dice ataque a la evasión aumentó ingresos en 14%

Expandir imagen
Director Impuestos Internos dice ataque a la evasión aumentó ingresos en 14%
Director DGII, Magín Díaz (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. Los ingresos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) han crecido en un promedio de 14% en el recién concluido trimestre septiembre-noviembre y se espera, igualmente, un aumento de dos dígitos para este mes de diciembre.

La revelación fue hecha por el director de la institución recaudadora, Magín Díaz, quien atribuyó el resultado a las medidas contra la evasión, la elusión, a las decisiones que crean percepción de riesgo en los contribuyentes y al reenfoque interno hacia la eficiencia.

A través de un comunicado, la institución indica que el funcionario trató el tema durante un conversatorio en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y su Escuela de Graduados (EGRU) sobre la administración tributaria, situación y actual y las perspectivas de las recaudaciones, actividad en la que también participó el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua.

Sostuvo que la DGII trabaja en conjunto con Aduanas para lograr un aumento de la presión tributaria de alrededor de 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 13.1% a 13.2%, en que terminaría este año, a una estimación de 13.8% para 2017.

Ante un auditorio netamente académico Díaz reveló, además, que en la próxima semana se producirán reuniones en la DGII y la DGA para ejecutar fiscalizaciones conjuntas a contribuyentes y que se analizan los aspectos legales para determinar cómo aplicar las sanciones que resulten de esos procesos.

Al enfatizar sobre el enfoque de su gestión en aumentar las recaudaciones, el director de la DGII citó estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de que la República tiene potencial para recaudar entre 2.3% y 4% del PIB adicional si el esfuerzo tributario aumenta al promedio de países similares.

“El esfuerzo tributario del país es 46% por ciento del máximo nivel que puede alcanzar; es el más bajo de la región (Centro América y Caribe) y uno de los más bajos del mundo (sólo 5 países de 96 analizados muestran un esfuerzo tributario menor)”, comentó el economista.

Subrayó que de 42 países con PIB per cápita (ajustado por paridad poder de compra) igual o inferior al nuestro, la República Dominicana tiene un nivel de esfuerzo tributario sólo superior a 7 de los 42 países, lo que demuestra que técnicamente es posible aumentar la recaudación.

Al referirse al fortalecimiento interno, dijo que a finales del presente mes o a principios de enero la DGII tendrá los resultados de evaluaciones que hace un equipo multidisciplinario de expertos internacionales, que permitirán establecer la ruta a seguir por parte de la institución ante sus grandes retos.

TEMAS -