Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio exterior
Comercio exterior

Disertan sobre protección de propiedad intelectual en RD

Ministro de Industria y Comercio destaca avances en el país

Expandir imagen
Disertan sobre protección de propiedad intelectual en RD
Del Castillo Saviñón, optimista sobre el tabaco en Australia. (NEHEMÍAS ALVINO)

Santo Domingo. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, resaltó ayer los avances sobre propiedad intelectual que se han dado en el país en los últimos años, esto en el marco de una conferencia organizada por la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) en colaboración con la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX).

Dentro de estos avances, Saviñón citó las acciones que ha realizado el ministerio, a través del DICOEX, para realizar foros internacionales de solución de controversias; donde destacó la reclamación de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las medidas de empaquetado genérico que ha impuesto Australia a los productos de tabaco, lo que calificó como un hito en el país en materia de comercio por ser la primera vez que la República Dominicana acude a un órgano de solución de diferencias.

En este momento, según Saviñón, la OMC está revisando esta petición, a la cual dijo se han sumado más de 30 países, e informó que en noviembre de este año se llevará a cabo una primera audiencia al respecto.

Por otro lado, el titular del MIC, se refirió a que en el 2012 fue remitido un listado, expuesto en el marco del acuerdo de la Asociación Económica de Cariforo-Unión Europea (EPA) de 12 productos dominicanos susceptibles de indicaciones geográficas y denominación de origen, de los cuales se registró durante este año la Denominación de Origen ante la Unión Europea de Café Valdesia.

Asimismo, Saviñón enumeró designaciones como Cigarro Dominicano, Cacao Dominicano, Mango Banilejo y al Vino de Neyba, que aun están en fase nacional, y dijo que se están gestionando la Mamajuana, la piña de Cotuí, el banano y los vegetales orgánicos.

En la conferencia titulada “nuevas regulaciones de etiquetado y empaquetado de productos: ¿una amenaza a los derechos de marcas?”, diversos panelistas disertaron sobre los derechos de marca en el comercio, las regulaciones para comercializar bienes de consumo y la protección de la propiedad intelectual.

TEMAS -