Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dólar
Dólar

Dudas de continuidad

El asunto de si producimos suficientes dólares no es nuevo, y difícilmente dejará de ser objeto de atención en el futuro

Por más que se desee que sean iguales, los seres humanos son diferentes entre sí. Sea por razones genéticas, o como consecuencia del medio en que se desarrolla y vive, cada persona tiene su propia fisonomía, virtudes, fortalezas y debilidades. En el ámbito económico, los precios no son de igual importancia. Algunos inciden poco sobre el nivel de vida y otros son determinantes.

La recurrente inquietud sobre la disponibilidad del dólar pone de relieve su trascendencia para el funcionamiento de nuestra economía, en la cual aún los bienes que no se importan tienen componentes importados. El asunto de si producimos suficientes dólares no es nuevo, y difícilmente dejará de ser objeto de atención en el futuro. Hay que distinguir a ese respecto entre lo que es una realidad cuantitativa y lo que es una percepción de continuidad.

Si definimos las divisas generadas como aquellas que conseguimos exportando, concluiríamos que una economía que recibe un flujo neto a su favor de inversiones, préstamos, remesas o donaciones está disfrutando de divisas que no ha generado, sea que las use para gastarlas en importaciones o para guardarlas. Pero esa expresión cuantitativa se complica si esas otras fuentes de divisas se consideran parte de las generadas por la economía, en razón de su atractivo para los inversionistas extranjeros, su sólida posición crediticia, la lealtad de sus emigrados, la solidaridad de sus aliados o cualquier otra motivación que se nos ocurra. Con ese último criterio, la economía dominicana estaría generando las divisas que requiere, aunque pueda haber fluctuaciones temporales.

Pero el segundo ingrediente, la percepción de continuidad, es el que más incide sobre la formación de las expectativas, pues tiene que ver no con lo que ha pasado o está sucediendo ahora, sino con la posibilidad de seguir haciendo lo mismo que antes. Parte de la inquietud actual refleja dudas de que sea factible.

TEMAS -
  • Dólar