Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
general

Economía de EE.UU. creció en julio septiembre 2,9

Expandir imagen
Economía de EE.UU. creció en julio septiembre 2,9
La economía estadounidense creció a 2,9 %

WASHINGTON .La economía estadounidense creció 2,9% en el trimestre julio-septiembre, su mejor ritmo en dos años gracias a que el sector de exportaciones se recuperó y las tiendas volvieron finalmente a reabastecer sus inventarios.

El Producto Interno Bruto del tercer trimestre, la medida más amplia sobre la economía, fue más del doble del 1,4% registrado en el segundo período, reportó el viernes el Departamento de Comercio.

El crecimiento del PIB se aletargó considerablemente a fines del año pasado. Las exportaciones se vieron afectadas por el alza del dólar, lo que encarecía sus productos en el exterior, y las tiendas redujeron el reabastecimiento de sus inventarios ante la baja en las ventas.

Ahora que el dólar se ha estabilizado, las exportaciones volvieron a subir en el verano y los comercios se reabastecieron de productos. Se anticipaba un sólido crecimiento para este período.

La nueva cifra de crecimiento es incluso mayor a la de 2,5% que muchos analistas anticipaban, y este es uno de los últimos reportes económicos que difundirá el gobierno antes de las elecciones del 8 de noviembre. El candidato republicano Donald Trump ha dicho que el PIB está disminuyendo y que eso demuestra que las políticas de los demócratas no funcionan.

Aun con la aceleración del tercer trimestre, los economistas que el crecimiento para todo el año será de apenas 1,6% debido a la debilidad de la cifra a comienzos de año. Para todo el 2015 el crecimiento fue de 2,6%. Esta recuperación de la grave crisis financiera de 2007-2009 ha sido la más lenta desde la Segunda Guerra Mundial, y en promedio el crecimiento económico ha sido de apenas 2,1% anual en los últimos siete años.

Pero el crecimiento en el tercer trimestre es el mejor desde el 5% visto en el mismo periodo del 2014. En los últimos tres meses del año pasado, el crecimiento fue de 0,9%, seguido por 0,8% en el primer trimestre der este año y 1,4% en el segundo.

Los economistas anticipan que el crecimiento seguirá siendo robusto entre octubre y diciembre, pero quizás un poco menor, de aproximadamente 2%.

En cuanto al tercer trimestre, gran parte del avance se debe al aumento en las exportaciones, que subieron 10%, un ritmo no visto desde fines del 2013. Otro 0,8% fue aportado por la disminución del déficit comercial. MARTIN CRUTSINGER