Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

A ti, pequeño empresario (1 de 3)

Expandir imagen
A ti, pequeño empresario (1 de 3)

Nada como la experiencia. Para aquellos que piensan iniciar un nuevo negocio, o que acaban de hacerlo, recibir el consejo de quien ha visto a muchos otros emprendedores iniciar, sobrevivir, crecer o fracasar, puede ser una reflexión valiosa.

Banco Ademi, aquel "que da la mano", recientemente cumplió sus 30 años trabajando con cientos de miles de micro y pequeños empresarios de nuestro país.

Coincidí con el presidente ejecutivo del Ademi recientemente, y le dije que me interesaba sentarme con sus más experimentados oficiales de crédito para entrevistarlos, y ver de qué forma extraía de ellos, cual expertos que son, sus consejos para los emprendedores criollos.

Así fue como terminé pasándome toda una tarde con 15 de sus directores, gerentes y oficiales de crédito que, en total, acumulaban 222 años de experiencia de campo. "Yo me siento doctor", me dijo uno de ellos, queriendo reiterarme la relación de consejero con la que él asume su rol de oficial de crédito. "Si no asesoramos bien, es una familia que se cae."

Inicié con "¿Qué caracteriza a un emprendedor exitoso?", y seguí con: ¿Tienen algo en común aquellos que fracasan? ¿Cuál es la mejor forma para financiar un nuevo proyecto? ¿Cuáles son las principales trabas para que los microempresarios puedan acceder al crédito?

PARA SER EXITOSO, RECUERDA...

Lo más importante es el conocimiento de la actividad, de los clientes y del mercado al que te vas a dedicar. Y no solamente conocer, sino desarrollar empatía, como cuando "no se distingue el dueño del negocio del cliente, y el emprendedor se integra por completo al mercado. La atracción es mutua."

Un elemento fundamental del emprendedor será su pasión y entrega a lo que hace. "Le gusta lo que hace", y lo hace con disciplina y responsabilidad. Casi siempre arrancaron con su capital propio, y sólo luego buscaron "el impulso" (financiamiento externo) para crecer.

A estos "parteros de empresas" les caracteriza su optimismo. "Sí, es verdad, la cosa está mala... ¡Pero siempre ha estado mala! Toca ver cómo cambiarla."

¿Es buena idea involucrar o darle participación en el negocio a los diferentes integrantes de la familia? La respuesta: ¡Sí!

En la medida que se integre a la familia al nuevo negocio, la pareja e hijos valorarán más lo que tiene. "Les duele a ellos, y lo valoran más." Algunos de los integrantes pueden ir haciendo "carrera" dentro de la empresa, tiempo que pueden aprovechar para conocerla mejor, sobre todo las adversidades y riesgos que enfrenta.

"No hay peor situación que la de un 'one-man show'", por eso para mis entrevistados es ventaja integrar familiares desde temprano, que pueden relevarse y sustituirse, asegurando la continuidad.

Concluyen diciendo: "Convertir una micro en una empresa requiere de un gran sacrificio, y por eso la importancia de que la familia lo sepa y se involucre."

Con la familia presente piensan los banqueros que habrá mejor seguimiento y control del uso de los fondos de la empresa... y del banco. Por eso uno de los oficiales siempre pregunta al emprendedor: ¿Qué opina tu pareja de este préstamo? ¿Del uso que le darás? Y si resulta que no se lo ha dicho, "¡Ay del préstamo!" .

Se integre o no la familia al negocio, es fundamental "aprender a separar los bolsillos de la empresa de los bolsillos personales", para poder distinguir una realidad de la otra.

LOS VALORES DEL EMPRENDEDOR

Austeridad. Frugalidad. Ahorro. Y, curiosamente, hasta cierto "sentimentalismo".

El emprendedor exitoso "siempre inicia con una historia de ese tío, hermano o amigo que los ayudó con el primer capital que necesitó para iniciar el negocio".

Este valor sentimental, intangible y difícil de medir, es crítico para darle ese sentido del ¿Por qué? al proyecto. Uno, recordó mi oficial de crédito favorito, le puso de nombre a su nuevo negocio el valor de su primera venta: "RD$15.63", y ha logrado mantenerse, años después, aunque vendiendo millones.

Por más humilde que sea el microempresario, éste siempre tiene una "visión y proyección a largo plazo". Para explicarla, muchas veces harán una narrativa de cómo ven que evolucionará el negocio. Aunque dominado por el día a día, el emprendedor exitoso pensará en su evolución futura, como en el caso del colmadero que le explicó a su banquero: "Cuando termine de pagar este crédito, usaré otro préstamo para ampliar, y luego llegaré a un mini-market."

El emprendedor exitoso proyecta sus ventas diarias, semanales, las del mes que viene y hasta las que desea en un año.

¿Quieres saber si tienes esa buena dirección estratégica? Responde esta pregunta que el buen banquero te hará: "¿Cómo usted se ve en cinco años?"

DECISIONES EMPRESARIALES

Sea cual sea su tamaño o nivel de complejidad, el emprendedor se caracterizará porque no le teme a las decisiones.

Tomará decisiones con frecuencia, pues casi todas las tendrá que tomar él o ella. El emprendedor exitoso se distingue del que fracasa pues el primero pensará bastante más que el segundo, antes de decidirse por una u otra vía.

Una de las características propias del emprendedor exitoso es que busca opiniones, consejos y se deja asesorar.

Casi siempre se toman su tiempo. "El que se la juega, tiende a fracasar... Las oportunidades son para el que puede..., y muchas veces las oportunidades que se presentan inesperadamente no son productivas, pero vienen con un financiamiento fácil que aumenta la tentación de aprovecharlas."

El pequeño empresario exitoso prefiere el crecimiento orgánico. Es decir, crecer a lo interno, hacia arriba, pero poco a poco. Reflexionó un banquero: "El empresario va creciendo con el negocio."

Pregunté: ¿Cuáles son algunas de las habilidades que dominan mejor nuestros exitosos micro y pequeños empresarios?

Mis banqueros recomendaron cuatro principales: principios de gestión, de contabilidad y de control interno.

Una habilidad fundamental es la "adaptación", por lo riesgoso del ambiente en el que se desenvuelve. No saber adaptarse es típico del emprendedor fracasado. Hay otras características. Espérelas, para evitarlas, en nuestra próxima entrega.

"La mejor forma de predecir el futuro es creándolo". Peter Drucker, abogado y tratadista austríaco.  

arg@betametrix.com / @Argentarium