Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

ABA cree alza dólar es propia de pre-Navidad

Agentes reportan baja circulación de la moneda

Expandir imagen
ABA cree alza dólar es propia de pre-Navidad
Los comerciantes buscan más dólares en época pre navideña.

SD. La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) atribuyó ayer el alza de la tasa de cambio de las divisas extranjeras a "movimientos típicos de la época pre-navideña".

"Este no es un tema de preocupación, pues para estas fechas los comercios aumentan las importaciones de productos navideños y ese aumento de la demanda genera movimiento en la tasa de cambio", afirmó ayer el presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, en una declaración enviada a DL.

Desde la semana pasada, el precio del dólar comenzó a subir paulatinamente. En estos días recientes llegó a cotizarse a RD$40.05 en el Mercado Electrónico Dominicano (MED), y cerró a RD$39.99 por uno.

En tanto que algunos bancos compraban el euro entre RD$49.95 y RD$50.80 y lo vendían entre RD$51.20 y RD$52.30, precios superiores a la semana pasada.

"Es preocupante la situación para todos, pero entiendo que el camino de salida para esto es brindarle cierta seguridad a los agentes económicos, quitarles y despejarles dudas, que pongan la casa en orden", manifestó Carlos Pla Mañón, presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Cambios (Adocambio) y de la agencia de cambios CAPLA S.A.

"La tasa del dólar que se viene reflejando en los últimos años no es la real, la realidad es que el dólar está más caro, en comparación con la realidad económica del país; claro lo han manejado de una manera muy 'sui generis' las autoridades, que en cierta forma le ha dado resultados, pero han perjudicado a otros", resaltó.

El ligero aumento en la tasa de cambio se produce desde la primera aprobación en el Senado de la reforma tributaria el viernes de la pasada semana. "Hay que esperar que entre la reforma fiscal. Lógicamente unos dicen que es inflacionaria, otros que no, vamos a ver cómo eso afecta la parte de la divisa del peso frente al dólar", dijo.

Baja la circulación

Al incremento de la tasa de cambio se suma un descenso en la circulación de del dólar, confirmó el presidente de Adocambio, entidad que agrupa más de 30 agencias de cambio que operan legalmente.

"Es cierto que la escasez de divisa se está sintiendo más producto de que el turismo para esta fecha es de temporada baja", explicó.

Pla Mañón atribuyó también la situación a que el envío de remesas está afectado por los daños de "Sandy" en Nueva York.