Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Adie: Apagones no son por falta de generación eléctrica

Dicen que la falta de luz se debe principalmente a apagones programados

Expandir imagen
Adie: Apagones no son por falta de generación eléctrica
Los generadores esperan pago.

Santo Domingo. El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de la Industria Eléctrica (Adie) dijo ayer que los recientes apagones que experimenta el sistema eléctrico nacional no son producto de un descenso en la generación de energía eléctrica por parte de las empresas generadoras.

No obstante a que reconoció la dilación en la efectividad del pago de US$300 millones que la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dijo que realizaría, Milton Morrison indicó que el sistema marcha.

Asimismo, señaló que la capacidad instalada está por encima de la demanda y que los apagones que se han ocasionado han sido programados.

"Existe la gestión de la demanda, que es la relación entre las facturas cobradas entre los barrios y la luz que las distribuidoras le asignan. Es decir, hay apagones que son programados expresamente por la distribuidoras, pero ahora como nosotros estamos demandando el pago de la deuda, se quiere achacar los apagones por causa de la generación".

Al respecto, a través de su departamento de comunicaciones, la CDEEE informó que para las 3:00 de la tarde de ayer se abasteció a la población con 1,409 megawatts para un déficit de 589 megawatts.

Los circuitos que presentaron interrupciones, hasta la hora del reporte, fueron 162, distribuidos en la zona de concesión de EdeNorte con 56 de 183; en EdeSur, 60 de 199 circuitos, y los que pertenecen a EdeEste, 46 de 188.

Indicaron, además, que las interrupciones programadas continuarán, pero que la planta Itabo 1 ya ingresó al sistema a suplir energía. Desde finales de la semana pasada se registra una ola de apagones que han provocado protestas en varios barrios de la ciudad.