Aduanas no puede impedir exportaciones de Barrick

El director de Aduanas explicó a diputados que investiga si Barrick viola normas
ECONOMÍA PERSONAL
| 04 ABR 2013, 12:00 AM

Fernando Fernández

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas no tiene facultad para impedir las exportaciones de doré de la empresa Barrick Gold, ya que esa actividad está amparada en un contrato.

Fernando Fernández explicó a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que se investiga si la empresa está violando normas aduanales, y reveló que hay indicios que las ha habido. Fue invitado para dar cuenta del curso de las investigaciones que inició hace semanas.

"La Barrick está exportando y va a seguir exportando porque está amparada en un contrato y el contrato está vigente. Aduanas no tiene facultad legal para impedir la exportación, a menos que ellos violenten alguna normativa de la Ley", expresó.

El funcionario explicó que está en marcha una investigación de todos los cargamentos exportados, que suman 25 hasta la fecha, desde noviembre pasado cuando se iniciaron.

Fernández dijo que el proceso investigativo es arduo, por lo que debe hacerse con mesura y prudencia. "Aduanas es un juez y hablará en una sentencia".

Dijo que todos los departamentos aduanales están alerta, no sólo para la Barrick Gold, sino para todo el sector exportador.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
Fernando Fernández
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Apoya que la iglesia católica perdone a las mujeres que abortan?