Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

AEIH: Gobierno envía señales poco transparentes con ProCompetencia

Cree insólito cambiar miembros y no designar director

Expandir imagen
AEIH: Gobierno envía señales poco transparentes con ProCompetencia
Víctor Castro
SANTO DOMINGO. El empresario Víctor Castro consideró insólito que el Poder Ejecutivo someta una plancha al Senado de la República para cambiar a dos miembros de ProCompetencia, mientras dilata la terna que permitiría a esa institución contar con un director ejecutivo que la ponga a funcionar.

Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) sostuvo que si bien la sustitución es legal, la misma no cambia en nada el estatus de Pro-Competencia, que hasta ahora no ha podido jugar el rol que le asigna su legislación.

"Ya pasó un gobierno y el otro va por la mitad y Pro-Competencia no ha podido arrancar ni recibir expedientes de agentes económicos afectados por desórdenes en el mercado, solamente porque no hay decisión, inexplicablemente, de designar al director ejecutivo", subrayó.

El dirigente empresarial se pronunció en esos términos ante la información de que el Poder Ejecutivo sometió al Senado una propuesta de plancha integrada por cinco personas, para el nombramiento de tres miembros del Consejo Directivo de Pro-Competencia), debido a que su periodo electivo finalizó el 27 de abril del 2013.

Sostuvo que la le legislación que creó el organismo -llamado a establecer orden en el mercado a favor de las mejores prácticas económicas para beneficio de los consumidores- se aplica de manera parcial, atojadiza y politiquera, "lo cual se contradice con la transparencia que pretende vender el Gobierno."

Señaló que Pro-Competencia tiene un papel importante en la solución de prácticas que afectan la salud de la economía, como la cartelización, los abusos de posiciones dominantes y los monopolios, pero no puede asumirlo porque no cuenta con su fiscal, que es el director ejecutivo.

"¿Cuál es el misterio? ¿Qué fuerzas impiden que esta institución comience a funcionar? ¿A quien beneficia que Pro-Competencia sea solo una carga salarial para los contribuyentes o una entidad limitada, de manera forzada, a cursitos de formación, contactos sociales, viajes y seminarios?", se preguntó el presidente de la AEIH.

Leer más