Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Apagones afectan a una gran parte de la población nacional

Suspensiones programadas no se harán desde este mediodía

Expandir imagen
Apagones afectan a una gran parte de la población nacional
Falta de energía eléctrica aumenta costo de bienes y servicios.

c.batista/r.maldonado SANTO DOMINGO. En la víspera de la celebración de Nochebuena los reportes de apagones llegan casi desde la totalidad de la geografía nacional, con casos extremos como el de Barahona donde la ausencia de luz afecta a la población de esa localidad del sur por hasta 13 horas consecutivas.

Los hogares y el comercio están con el grito al cielo por la situación. Algunos han pedido explicaciones públicas a las autoridades porque las empresas generadoras de electricidad han dicho que la ausencia de energía eléctrica es programada, afirmación que corroboró la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que pese a la situación promete que este feriado, independientemente de la cobranza, los dominicanos ricos y pobres, todos tendrán el servicio.

Mientras tanto, la espera por el servicio ha sido larga. Sólo por citar un día como ejemplo, este sábado la falta de energía en el sistema eléctrico nacional en la hora pico superó el 19% de la demanda, según los datos oficiales. Es decir, una quinta parte del país con servicio de luz estuvo bajo apagones.

En Santo Domingo las fallas son prolongadas, de hasta 12 horas, principalmente en los barrios carenciados. Las protestas aún no afloran con fuerza, aunque ha habido intentos.

Santiago

La energía eléctrica que se sirve en Santiago hace varios días que experimenta dificultades, siendo una de las zonas con menor generación. Los reportes indican que el suministro de energía eléctrica se ha desplomado en los últimos días en diferentes sectores barriales y de clase media de Santiago y otros pueblos del Cibao, donde se registran apagones de hasta 12 horas consecutivas. La situación alcanza también el sur.

En la Línea Noroeste se cita entre los sectores afectados a la provincia de Dajabón y las comunidades El Abanico, Guayabal, Benito Monción, El Alto de Cristo, Las Flores, Nuevo México, Barrio Puerto Rico y La Bomba.

Según el periodista de la Línea Noroeste, Williams Estévez , en esas localidades se reportan apagones de hasta 13 y 14 horas consecutivas.

Quejas

En Santiago los apagones han generado la queja de amas de casa, comerciantes dueños de talleres de ebanistería, propietarias de salones de belleza y otros establecimientos comerciales.

"¿Cómo es posible que en medio de las Navidades estén ocurriendo tantos apagones en Santiago?", preguntó Carlos Ventura, dueño del colmado Ventura ubicado en Monte Adentro.

Entre los sectores afectados en la ciudad están los residenciales Hortensia, Miami, Jardines del Este y Quintas de Pontezuela; las plazas Internacional y Bella Terra Mall, así como los repartos Kokette y Oquet.

También Los Samanes, El Embrujo I, Los Laureles, Las Carmelitas, Copal I y II, Villa Olga, La Moraleja, Monte Adentro, carretera Licey, avenida Rafael Vidal, La Sirena, Che Estrella y La Española.

Explicaciones de edenorte

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) explicó que parte de los apagones ocurridos en Santiago y las zonas aledañas se deben a una avería en uno de los interruptores que opera en la subestación de Canabacoa. Dijeron, además, que técnicos de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana trabajan en la sustitución del interruptor para restablecer el suministro eléctrico en las próximas horas. Producto de eso, se verán afectados dos circuitos de distribución y tres subestaciones privadas.

CDEEE dice habrá energía en Navidad 

La Dirección de Comunicaciones de la CDEEE informó ayer que a partir del mediodía de hoy se suspenderán los apagones programados hasta el miércoles 26.

Asimismo, manifetó que desde el 31 de diciembre hasta el primero de enero de 2013 el servicio también estará garantizado a fin de que la población disfrute del servicio. Ramón García, quien sirvió como vocero de la entidad, dijo que la misión es tratar de mantener el servicio de energía constante, durante los días prometidos, por 24 horas en toda la geografía nacional.

En otro orden, explicó que pasado el mediodía de ayer la generación de energía suplió el 80% de la demanda, para una generación de 1,705 Megawatts.

Sobre la situación en Santiago indicó que la estaba controlada pasado el mediodía de ayer, no obstante para la misma fecha varias plantas estaban fuera de funcionamiento, entre ellas Itabo 1 y 2, Haina, Macorís, San Felipe y Monterío.

El pago a las empresas generadoras, informó, es casi totalmente efectivo.