Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

BC proyecta economía cerrará 2012 con crecimiento de 4%

La entidad mantiene su tasa de política monetaria sin variar; crédito ha crecido en más de $30,000 MM

Expandir imagen
BC proyecta economía cerrará 2012 con crecimiento de 4%
Banco Central

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana proyectó ayer al cierre del año, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4%, pero manteniéndose aún por debajo de su capacidad potencial. Asimismo, el Banco Central, en su Reunión de Política Monetaria de diciembre de 2012, decidió mantener inalterada su Tasa de Interés de Política Monetaria en 5.00% anual. La Tasa Lombarda se mantiene en 7.00% anual.

La entidad indica que para el año 2013, el marco macroeconómico contempla un crecimiento de 3.0%, que podría ajustarse de forma positiva si se mantiene el comportamiento exhibido por el crédito privado en los últimos cinco meses.

En efecto, después de haberse contraído durante todos los meses del primer semestre del año, a partir de julio, el crédito en moneda nacional de todas las entidades financieras creció en más de RD$30,000 millones, en respuesta a menores tasas de interés. Expone que de mantenerse este comportamiento en 2013, podría presentarse un mayor crecimiento del consumo privado y la inversión con su consecuente impacto en la demanda interna.

En torno a su política monetaria, el Banco Central reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de reaccionar oportunamente ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de sistemas financiero y de pagos.

Sobre el contexto externo, el Banco Central indica que la situación actual está marcada por la crisis fiscal y de deuda de la Zona Euro y la incapacidad de Estados Unidos de encontrar hasta el momento una solución al precipicio fiscal, con las consecuencias que esto traería.