Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

BN y JAD creen positivo plan de titulación, pero existen escollos

Prioridad titulación iniciará con quienes ya pagaron al Estado

Expandir imagen
BN y JAD creen positivo plan de titulación, pero existen escollos
Familias que pagaron a BN o INVI aún no obtienen sus títulos.

SANTO DOMINGO. El plan de titulación anunciado este martes por el presidente Danilo Medina tendrá un impacto positivo, y ha sido recibido con regocijo por diversos sectores.

Sin embargo, el proceso será "tortuoso", debido a que hay miles de inmuebles declarados de utilidad pública por el Estado, cuyos propietarios originales no han recibido un centavo de ningún gobierno.

Otro escollo es que miles de personas en los últimos años pagaron a Bienes Nacionales, pero por legalismos jurídicos que en el pasado puso la Suprema Corte de Justicia no han podido todavía adquirir su título definitivo.

Antes esos problemas, el administrador general de Bienes Nacionales, Emerson Soriano Contreras, estimó como un paso favorable la creación de la comisión y se espera que para el próximo año iniciarán las soluciones definitiva al problema de la titulación.

En tando que el vicepresidente de la Junta Agroempresarial, Osmar Benítez y el agrimensor Ariosto de Peña, tesorero del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, consideran que miles de familias en lo adelante se convertirán en sujetos de créditos con este plan.

Soriano Contreras aclara que el problema de titulación no ha sido por problemas entre Bienes Nacionales y la Suprema Corte de Justicia, y si hay algún impedimento ha sido por otras causas, entre las que citó el caso de personas que ocupan declarados de utilidad pública, pero que el Estado no completó el proceso de expropiación con el justo pago a los propietarios.

El presidente Danilo Medina creó mediante el decreto 624-12, la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, cuyo objetivo fundamental será la formulación, concertación, apoyo y promisión de políticas tendentes a impulsar la solución definitiva del problema de la falta de titulación o registro actualizado de propiedad inmobiliaria en el país.

Soriano Contreras explicó que si el Estado no ha podido poner a su nombre el bien que se declaró de utilidad pública mucho menos puede ponerlo a nombre de un tercero.

Prioridad

Para el funcionario, la prioridad número uno que tiene la Comisión creada y Bienes Nacionales es dotar primero de títulos a aquellas personas que ya pagaron al Estado sus viviendas o solar y no han podido hacer el traspaso. Agregó que el deseo del Presidente es que esas personas se conviertan en sujetos de crédito para poder activar la economía.

A su vez, Benítez calificó de trascendente la creación de una comisión permanente de titulación y refirió que la JAD fue promotora de la idea de que se ejecutara ese plan desde el año 1993, la cual estuvieron tratando a los presidentes Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía y ahora con Danilo Medina.

"De manera, que hemos recibido con regocijo la constitución de esa Comisión de Titulación de Tierra del Estado, porque va atender uno de los temas fundamentales que limita la transformación del sector agropecuario", dijo el vicepresidente ejecutivo JAD.

Parceleros

Ariosto de Peña explicó que en la titulación está la vertiente rural y la ciudad pero se ha hecho más énfasis en la rural porque el propietario de terrenos necesita un título para accesar a la banca. Los parceleros del IAD son dueños a media. Los problemas vienen de lejos porque muchos terrenos pertenecen a dueños que le aplicó la ley de cuota parte, algo similar ocurre para el caso de la ciudad.