Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

BP alega nuevo fraude en pago por daños en derrame

NUEVA ORLEANS.- BP afirmó que ha descubierto nuevas acusaciones de fraude y conflictos de interés en el programa de compensación que ha entregado miles de millones de dólares a empresas y habitantes de la costa estadounidense del Golfo de México en compensación por el derrame de crudo de la compañía en 2010.

Abogados de BP esbozaron las acusaciones en un documento presentado a un tribunal, en el que piden a un juez federal interrumpir temporalmente los pagos mientras Louis Freeh, ex director del FBI, encabeza una investigación independiente del programa de compensación supervisado por la corte.

Carl Barbier, juez federal de distrito, rechazó la misma solicitud el mes pasado, pero BP dijo que recién conoció nuevas pruebas "de acciones indebidas más amplias y potencialmente sistémicas" en el programa.

Específicamente, BP dijo que por lo menos dos abogados que han participado en apelaciones de compensaciones en disputa eran socios de un bufete que representaba a los afectados y presentaron reclamaciones para que el bufete recibiera una compensación.

BP agregó que recientemente se enteró de afirmaciones de que alguien empleado por el programa de compensación en su centro de Mobile, Alabama, ayudó a personas a presentar reclamaciones fraudulentas a cambio de una porción del dinero.

El programa de compensación, administrado por el abogado Patrick Juneau, de Lafayette, Luisiana, suspendió al empleado y a otro acusado de revisar información de reclamaciones para el otro empleado, según BP.

"Una revisión sencilla de los registros de la presentación de reclamaciones revela que este preocupante patrón de comportamiento puede ir más allá de esos dos empleados y sugiere que tales actividades indebidas podrían ser 'rampantes', al menos en el centro de reclamaciones de Mobile", escribieron los abogados de la empresa, e hicieron notar que la oficina ha recibido más de dos veces la cantidad de reclamaciones que cualquier otro centro.

La petrolera dijo que conoció de las supuestas actividades de los empleados de Mobile por una denuncia a su número telefónico contra actividades fraudulentas y las reportó a la oficina de Juneau el 18 de julio.

"Como ha ocurrido desde el primer día, hemos investigado todas las acusaciones que nos han presentado, y hasta que nuestra investigación no haya concluido, no emitiremos comentarios", afirmó Juneau el lunes en un comunicado enviado por correo electrónico.

Barbier nombró a Freeh el 2 de julio para que investigue la posible conducta indebida de un abogado que trabajaba en el despacho de Juneau. Lionel H. Sutton III está acusado de recibir una parte de la compensación por daños y perjuicios por reclamaciones que refirió a un bufete de abogados antes de comenzar a trabajar con Juneau.

Sutton, que renunció al bufete de Juneau el 21 de junio, ha rechazado las acusaciones.

BP dijo que la semana pasada descubrió que dos abogados que han realizado funciones de "panelistas de apelaciones" para el programa aparentemente tenían conflictos de interés.

Un máximo de tres panelistas revisan cualquier compensación que BP o los reclamantes lleven a apelación. Hasta el 29 de julio se habían presentado casi 3.000 apelaciones.

Dos de los panelistas eran socios de bufetes de abogados de Luisiana que representaban a reclamantes mientras sus socios eran panelistas, dijo BP.

Uno de ellos se marchó del bufete y abrió uno propio, pero sigue trabajando como panelista, agregó la petrolera. Juneau dijo que ha dado instrucciones de retirar al otro panelista de la rotación, según la compañía.