Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discusión salarial
Discusión salarial

Centrales sindicales se retiran de todos los diálogos

Cuatro centrales sindicales se reunieron con legisladores

Expandir imagen
Centrales sindicales se retiran de todos los diálogos
Abreu, junto a representantes de otras organizaciones.

SANTO DOMINGO. “A raíz de lo acontecido en el Comité Nacional de Salarios, donde el sector gubernamental y el privado se pusieron de acuerdo para imponer una tarifa al salario mínimo, el movimiento sindical decidió retirarse del diálogo”.

Así se expresó el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe-Abreu, durante una reunión celebrada ayer con legisladores, en un hotel de la capital.

En la actividad, los sindicalistas advirtieron a los legisladores que no deben tramitar iniciativas unilaterales que procuren la modificación del Código de Trabajo “y sobre todo que traigan como consecuencia la reducción de los derechos de los trabajadores”.

Según Abreu, las decisiones tomadas sin la presencia del sector sindical entran en contradicción con los compromisos contraídos por la República Dominicana a raíz de la ratificación de convenios internacionales, y de manera especial con las disposiciones del capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).

Anunció que los trabajadores se retiraron de los escenarios de diálogos tripartitos como son el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Infotep, Consejo Consultivo del Trabajo, Consejo Económico y Social, incluyendo el proceso con miras a la modificación del Código del Trabajo.

Sostuvo que esta situación se generó a raíz de la adopción en el Comité Nacional de Salarios de la Resolución 1/2015, producto del acuerdo entre empresarios y el gobierno.

“No estamos de acuerdo con esta resolución, ni con su contenido ni con el procedimiento efectuado, pues el aumento producido al salario en la misma no permite retornarle de manera significativa su poder adquisitivo”, agregó.

Abreu dijo que esta situación ha llevado al rompimiento de los diálogos tripartitos y social en la República Dominicana.

Señaló que las centrales sindicales fundamentan su posición en virtud de la palabra comprometida del presidente de la República Danilo Medina, luego de emitir el decreto 286/13 que crea la Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo, que advierte que cualquier documento que se envíe al Congreso con miras a la reforma del Código de Trabajo, es producto de un consenso o de un acuerdo que salga del Diálogo Tripartito.

Abreu entiende que cualquier enmienda al Código debe ser sobre la base de beneficiar al trabajador, en vez de perjudicarlo, “como quieren los empresarios”.

La diputada nacional, Guadalupe Valdez dijo que es necesario hacer la modificación porque así lo establece la Constitución, aunque no está de acuerdo de que la misma vaya en detrimento de los trabajadores.

Leer más
    TEMAS -