Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Citigroup reprobado

Si estuviera en una escuela, diríamos que Citigroup no pasó de curso. En las pruebas anuales a las que la FED, el banco central estadounidense, somete a los mayores bancos, Citigroup, el tercer banco más grande de los Estados Unidos, no podría sobrevivir por sus propios medios el segundo año de un escenario potencial de crisis.

De las 19 instituciones que fueron evaluadas, otras tres, incluyendo MetLife, la mayor compañía de seguros de vida, también fueron reprobadas. Entre los bancos más sólidos están JPMorgan Chase, American Express, Bank of New York Mellon y Wells Fargo. El banco más grande, Bank of America, también pasó la prueba.

Por supuesto, eso no significa que Citigroup esté al borde de la quiebra. En realidad, los bancos están mucho mejor que en el 2009, cuando se hicieron las primeras pruebas, cuyo propósito es determinar si un banco tiene suficiente capital para absorber las pérdidas que sufriría si ocurriese una nueva crisis financiera.

Las pruebas son criticadas por ser excesivamente duras, ya que suponen condiciones peores que las que hubo en el 2008-09, incluyendo una tasa de desempleo del 13% y una caída del 21% en el valor de las viviendas, lo cual haría incobrables muchos préstamos.

Y se les acusa de ser contraproducentes, porque dificultan que los bancos más necesitados de capital puedan obtenerlo, pues de los resultados de las pruebas depende que un banco sea autorizado a aumentar los dividendos que paga a sus accionistas. A mayor dividendo, más atractivas son sus acciones, lo que implica que los bancos más débiles, a los que no se permite pagar más dividendos, tienen menores posibilidades de incrementar su capital.

De las pruebas también depende que se autorice a un banco a recomprar acciones, lo que equivale a elevar las ganancias de los accionistas que no vendan sus acciones, pues los beneficios se distribuyen entre un número menor de accionistas.

gvolmar@diariolibre.com