Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Cámara de Diputados: Es impostergable e invariable revisión del contrato Barrick Gold

PE no ha contactado a Barrick para revisión

Expandir imagen
Cámara de Diputados: Es impostergable e invariable revisión del contrato Barrick Gold
Inversión US$4,000 MM de Barrick ha sido la mayor en RD.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo que es impostergable e invariable la decisión de revisar el contrato del Estado con la Barrick y adelantó que acudirán a todos los estamentos legales, nacionales e internacionales en procura de que la explotación del yacimiento de oro sea beneficiosa para el país.

Llamó a los ejecutivos de la empresa Barrick Gold a sentarse con el Gobierno a revisar de manera amigable el contrato para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

"Nosotros esperamos que sus ejecutivos den un paso para que el Gobierno y la Barrick examinen el contrato; que ellos se sienten con el Gobierno para buscar una salida que beneficie al país. Pero es impostergable esta revisión y en la Cámara de Diputados tenemos la firme decisión de actuar en ese sentido", expresó Martínez.

El titular del organismo legislativo apoderó a las comisiones Permanente de Justicia, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la de Hacienda y la de Energía y Minas para revisar el contrato entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold.

"Tenemos la voluntad firme e inquebrantable de que el país obtenga mejores beneficios a través de esta explotación minera, y a que exista una variación en los términos de los acuerdos, para que sean más favorables a la nación", agregó.

La Comisión de Justicia, que preside Demóstenes Martínez, tendrá a su cargo la revisión legal del contrato y recomendar al pleno del organismo los pasos a seguir, de acuerdo con lo que establece la Constitución y sin que afecte el Estado de derecho.

La Comisión de Medio Ambiente, que preside Juan José Rosario estudiará lo relativo a la contaminación y el pasivo ambiental por la explotación de la Mina.

Las de Hacienda, que encabeza Marino Collante y de Energía y Minas, que preside Alejandro Jerez Espinal analizarán el aspecto económico.

A los comisionados se les otorgó un plazo de un mes para que presenten sus informes al pleno de la Cámara de Diputados.

Barrick explica contrato beneficia al país

La empresa Pueblo Viejo Barrick Gold, informó ayer que el contrato con el Estado es sólido y prevé beneficios para el país mayores que en otras jurisdicciones donde operan.

Fuentes del sector dijeron ayer que el Poder Ejecutivo no ha contactado a los ejecutivos de la Barrick en torno a una posible revisión del contrato como plantean algunos sectores, incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Jorge Esteva, gerente de comunicación de la Barrick, informó ayer que el contrato con el Estado es sólido, justo y "reconocen y tienen confianza en el estado de derecho prevaleciente en la República Dominicana".

Expuso que una muestra de eso es que han hecho una inversión de US$4,000 millones para construir la planta. Esteva dijo que una de las virtudes del contrato con Barrick es que todo está negociado porcentualmente.

"El Estado va a recibir exactamente los mismos beneficios que reciba la compañía", afirmó.

TEMAS -