Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cámara de EEUU votará hoy sin enmiendas el acuerdo que evita abismo fiscal

El intento de enmendar el compromiso del Senado habría supuesto de hecho la muerte del preacuerdo

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EE.UU. someterá hoy a votación, sin enmiendas, el compromiso previo alcanzado en el Senado que minimiza las consecuencias del llamado "precipicio fiscal", según anunciaron fuentes parlamentarias.

Después de una larga jornada de discusiones internas, la mayoría republicana de la Cámara renunció finalmente a introducir una enmienda destinada a incluir en el compromiso recortes de gastos equivalentes a 300.000 millones de dólares.

La introducción de esa enmienda requería una mayoría de 217 votos, pero el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, constató que no reuniría el apoyo suficiente en su propio partido.

El intento de enmendar el compromiso del Senado habría supuesto de hecho la muerte del preacuerdo bipartidista, debido a la falta de tiempo para negociar la enmienda con la Cámara Alta antes de la instalación el jueves de un nuevo Congreso.

Un número significativo de republicanos había exigido hoy avances en el recorte del gasto público como condición para apoyar el acuerdo.

Pero, a pocas horas de que reabran los mercados internacionales, los legisladores parecen decididos a no demorar más la salida a la crisis fiscal que se ha abierto este primero de enero, con la entrada en vigor de subidas de impuestos encadenadas y recortes drásticos del gasto publico.

El tiempo apremia porque, además, el próximo jueves iniciará su andadura un nuevo Congreso, salido de las elecciones del pasado 6 de noviembre, y los proyectos que no hayan sido adoptados, como sería el caso del preacuerdo fiscal del Senado, quedarán anulados.

Entre otras medidas, el acuerdo del Senado convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98 % de las familias y un 97 % de los pequeños negocios.

Eleva, por el contrario, el impuesto para las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6 % como hace dos décadas, en lugar del 35 % actual.

Se trata de la primera subida de impuestos planteada en EE.UU. con apoyo bipartidista en 20 años.

El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios aprobadas por el presidente Barack Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía.

A través de esa combinación de subidas de los tipos y reducción de ciertas deducciones para los más adinerados, el Gobierno espera recaudar 620.000 millones de dólares en nuevos ingresos en los próximos diez años.

Prorroga además por un año el subsidio de emergencia por desempleo que beneficia a 2 millones de estadounidenses.

Pero, para disgusto de los republicanos, aplaza por dos meses los recortes automáticos previstos en el gasto del Gobierno federal.