Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Comercio con expectativas, pero aún sin movimiento

Los dominicanos cada vez usan las tarjetas con más frecuencia

Expandir imagen
Comercio con expectativas, pero aún sin movimiento
Ven más que lo que compran, se quejan los comerciantes.

Santo Domingo. Los aproximadamente RD$19,000 millones que ya están circulando en las calles fruto de la regalía pascual que el gobierno y el sector público han entregado a sus empleados tienen a los comerciantes con el apetito despierto, sin embargo, hasta el momento sus expectativas no se han visto satisfechas.

Comerciantes de la avenida Duarte, una vía termómetro de la ciudad para medir la actividad del comercio de los 'dominicanos de a pie', consideran que las ventas aún no han despertado. Comparadas con la misma fecha del año pasado las estimaron más bajas, aunque tienen fe y esperan que luego de la primera quincena del mes, las cosas mejoren.

La realidad es que desde la semana pasada la orden de entregar recursos fue dada por el Gobierno. El anuncio lo hizo Simón Lizardo, ministro de Hacienda, quien informó que la regalía pascual sería entregada entre el seis y el siete de diciembre, con un monto aproximado de RD$7,000 millones.

Siguiendo la orden, el jueves de esta semana el tesorero Nacional, Alberto Perdomo anunció la agilización de los pagos, y así desde Guaymate hasta el ayuntamiento de Santo Domingo Este en la semana en la prensa circularon los anuncios de los pagos de la regalía hechos por las distintas dependencias del Gobierno.

Distante de los comunicados e informaciones oficiales, en su tienda de la Duarte, Yudy Lara cree que todavía el flujo de gente y dinero va muy lento, y en confianza, explica, que casi tiene la certeza de que el momento es sólo el augurio de una temporada comercial peor que la pasada.

Al contrario, los comerciantes representados en la ONEC (Organización de Empresas Comerciales) y cuyo público es distinto a los de la Duarte, en la voz de su presidente, Antonio Ramos, mantienen expectativas elevadas.

"En esta temporada hay una sensación de bienestar", afirma Ramos, que se muestra seguro de que las ventas terminarán con números azules, pero también entiende el contexto. "Observamos una baja en el Itbis desde enero", dice.

"Las ventas navideñas han comenzado bastante bien desde el inicio del "Viernes Negro", día que fue bastante explosivo para el sector comercial, y se espera una muy buena temporada navideña con el inicio del pago de doble sueldo por parte del gobierno", aseguró.

Encrucijada

Una queja común entre los comerciantes consultados es que poco a poco en el paso de los años, la cantidad de gente que a sus tiendas acude a comprar es cada vez menor.

Algunos lo atribuyen a la expansión del comercio, lo que les resta clientes. Por ejemplo, un caso cercano, el tema de la avenida José Martí, que ha crecido. Otros explican la causa del cambio en la proliferación de otros comercios extranjeros que restan espacio a los administrados por dominicanos.

Tipo de compra

El uso de las tarjetas en vez de dinero en efectivo es un cambio que se registra en el hábito de consumo de los compradores de la Duarte. El cambio es atribuible a la mayor seguridad que significa usar un plástico, que es más discreto que el efectivo.