Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Conep afirma ingresos públicos no cayeron

Por elecciones hubo aumento desmedido de gasto; el déficit eléctrico fue subestimado

Expandir imagen
Conep afirma ingresos públicos no cayeron
El Conep coincide con la misión del FMI que visitó el país.

SD. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) afirmó que el deterioro fiscal se produjo por la mala gestión y planificación de las finanzas públicas de los últimos años, que se traduce en una sobrestimación de los ingresos del gobierno y el "aumento desmedido e insostenible del gasto público" que obligó a las autoridades legalizar su desbalance en el Congreso Nacional a través de presupuestos complementarios.

En un comunicado dado a conocer ayer, la entidad que agrupa al empresariado dominicano coincide con el informe emitido la semana pasada por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación económica del país.

"El grave deterioro que experimentan las finanzas públicas de nuestro país tiene su origen fundamentalmente en el aumento desmedido e insostenible del gasto público, el cual, para el cierre de este año, se estima será de más de un 40 por ciento por encima del año anterior", subraya el documento del Conep, que preside Manuel Diez Cabral.

Para sostener su criterio de que no hubo una caída de los ingresos, como argumentó el expresidente Leonel Fernández en un discurso a la Nación, sino una sobrestimación de éstos en el presupuesto del año en curso, el Conep señala que los ingresos captados por el gobierno en los últimos 6 años crecieron en más de un 10 % anual y que de acuerdo a las cifras oficiales para este año que finaliza se estima que los ingresos tributarios sobrepasen de un 15 % con relación al 2011. "Esto evidencia que no hubo una caída en los ingresos sino una sobreestimación de los ingresos en el presupuesto de este año", señala. Explica que también se produjo una subestimación del subsidio eléctrico porque se consignó en el presupuesto una partida de RD$10,680 millones aunque en el 2011 ese acápite fue de más de US$700 millones. Cree que la situación se agudizó porque al ser un año electoral, como es costumbre, los gobiernos de turno disparan el déficit de ese sector.

El Conep afirma que el país sufrió un importante retroceso en la transparencia fiscal porque cada mes el Gobierno dejó de publicar el informe de ingresos y gastos como era tradición por años. Recalcó que es una prioridad iniciar las conversaciones para suscribir un pacto fiscal de consenso, a fin de formalizar la economía, aumentar la competitividad y evitar que situaciones como estas se repitan.