Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Continúa tranque por ajuste salario mínimo

Empleadores esperan Comité convoque reunión

Expandir imagen
Continúa tranque por ajuste salario mínimo
Sindicalistas durante última reunión del Comité de Salarios.

SANTO DOMINGO. "El juego sigue trancao" entre las centrales sindicales y los empleadores en torno a un incremento en el salario mínimo. Desde el jueves 2 de mayo, cuando se "rompió" la reunión, sindicalistas y empresarios no se han visto la cara, pero los empresarios esperan que para esta semana el Comité Nacional de Salarios convoque a otra reunión entre las partes.

Los sindicalistas, al no aceptar la propuesta de los empleadores de un año de un ajuste de un 9.22% en el salario mínimo, plantearon a los empresarios que si querían volver a reunirse en el Comité Nacional de Salarios, se lo comunicaran a esa entidad, pero hasta el momento no ha habido ninguna propuesta nueva.

Ante esa situación, Rafael -Pepe- Abreu, dijo que las centrales sindicales se reunieron ayer con senadores para estimularlos a que aprueben un aumento general de salarios en el sector privado. En el hemiciclo cursa un proyecto de ley, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, que plantea un aumento del salario mínimo de un 23% y un incremento de un 16% hasta los RD$50,000.

Sin embargo, los empleadores entienden que desde el primer momento de la reunión se notó que no había la intención de los sindicalistas de negociar un ajuste en el salario mínimo. Los empleadores hicieron una primera oferta de un 9.22%, en vista de que la inflación actual es un 9%, pero ellos se encerraron en un 17%, que fue el incremento de hace dos años, cuando la inflación era de un 16%.

Para Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), hace rato que se debió llegar a un acuerdo en el Comité Nacional de Salarios, inclusive hasta se adelantaron las negociaciones. No obstante, insiste que "no hubo intención real de llegar a un acuerdo razonable debido a que su propuesta fue cerrada".

González dijo que cuando se habla de un aumento de un 17%, cuando la inflación actual es de un 9%, en realidad representa una carga de un 30% para los empresarios por los gastos sociales, impuestos y cargas que tienen que pagar.

Dijo que los empleadores no tienen una propuesta definida, sino que consideran que hay que sentarse a discutir en la mesa del diálogo, aunque considera que los sindicalistas lo que buscan es una resolución del Congreso, algo que nunca ha pasado en el país, y que viola la Constitución y acuerdos internacionales.