Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Contrastes navideños

Las navidades discurren entre contrastes.

Luces y colores en centros comerciales y algunas dependencias oficiales. Sombras y tonos grises en muchos hogares. El arbolito sigue estando presente, pero lo demás no tanto. Menos canastas, adornos, regalos y otros acompañantes de las festividades. Y, lamentablemente, menos religiosidad también.

Se promueven y venden electrodomésticos, pero la electricidad sigue caótica y se teme a una tarifa más alta.

Más artículos en las casas y vehículos en las calles, y más delincuencia para apoderarse de ellos. Los atracos se han multiplicado y se han hecho más audaces y visibles. Zonas antes tranquilas hoy son afectadas. No hay seguridad, ni de noche ni de día. Hay que pensarlo dos veces antes de salir, y tres veces antes de decidir dónde estacionar el automóvil.

Existe una mezcla entre el habitual entusiasmo navideño, y el desaliento por la incertidumbre que se cierne sobre el año próximo. Los mayores impuestos y su secuela de posibles consecuencias han dado pie a la sensación de que a partir de enero las cosas van a empeorar.

También hay un gran contraste entre los que tienen y los que no tienen. Los más pudientes se trasladan al exterior, a un resort o destino turístico, o para tomar algún crucero. Muchos de ellos van a uno de los enclaves protegidos del este y norte del país, donde cada día pasan más y más de su tiempo, y donde desarrollan sus actividades como si estuviesen en otro país.

Los menos favorecidos tienen que permanecer aquí, o a lo sumo trasladarse a su campo o lugar de origen, sin poder escapar de los apagones, los taponamientos de tránsito y los asaltos.

Los contrastes navideños siempre han existido, y seguirán existiendo. Es solo que ahora se han agudizado, por los delitos, la ostentación, el desorden, la inmigración y el acceso a la riqueza fácil por parte de traficantes y de beneficiarios de la gestión gubernativa.