Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cruz aboga por compensación tributaria a empresas públicas

El experto tributario entiende que es hora de sanear el sistema tributario en el sector público

Expandir imagen
Cruz aboga por compensación tributaria a empresas públicas
Juan Cruz

SD. El especialista en derecho tributario, Juan Cruz, consideró necesario que las empresas del sector público que realizan actividades comerciales y tributan al fisco en calidad de contribuyentes o que actúan como agentes de retención, deben ser compensadas en lo que respecta a la deuda acumulada por evasión fiscal.

Expuso que la obligación tributaria se extingue por pago, compensación, confusión y prescripción, pero cuando los sujetos activos y pasivos de la obligación tributaria son deudores recíprocos podrá operarse entre ellos una compensación parcial o total que extinga ambas deudas hasta el límite de la menor, por lo que la deuda por evasión fiscal acumulada por entes públicos debe ser liquidada y saldada.

Cruz consideró, en ese mismo tenor, que la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público (423-06) contempla principios y normas generales comunes a los organismos del sector público y se establece dentro del principio de universalidad, que abarca a las instituciones del sector público.

Establece, además, la parte relativa a la preparación y ejecución de las apropiaciones administrativas presupuestarias.

Cruz recomendó que las deudas deben ser liquidadas y pagadas mediante el procedimiento de retención de partidas presupuestarias o apropiaciones asignadas a esas instituciones, tanto del gobierno central como de instituciones descentralizadas y autónomas no financieras.

Sobre las personas físicas que laboran en el sector público, opinó que la administración tributaria debe retener los valores impositivos generados por actividades que realizan y requerir declaración jurada sin desmedro del monto mínimo exento, a fin de sanear el sistema tributario público.