Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cuba apuesta por diversificar su oferta turística

Cuba quiere alcanzar 85.000 habitaciones en 2020 frente a las 65.000 actuales.

Expandir imagen
Cuba apuesta por diversificar su oferta turística

VARADERO.- Cuba inauguró su Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2013) con una apuesta por diversificar su oferta turística para ser un destino más competitivo y con nuevas fórmulas acordes con las reformas económicas emprendidas en el país.

Con Brasil como nación invitada y la asistencia de delegados de 17 países, Cuba aprovechó la apertura de FITCuba para exponer sus planes en un sector estratégico para un país que quiere situarse "en uno de los más altos lugares como destino turístico", según dijo el ministro del ramo, Manuel Marrero.

El Gobierno cubano se propone atraer a más visitantes internacionales con un ambicioso plan que conlleva la ampliación de su capacidad hotelera y alcanzar la cifra de 85.000 habitaciones en 2020 frente a las 65.000 actuales.

En 2013, Cuba abrirá cuatro nuevos hoteles en Cayo Santa María, Cayo Coco, Varadero y la ciudad de Trinidad y prevé la ampliación y el inicio de la construcción de al menos otros ocho en diversas provincias así como continuar con el desarrollo de sus infraestructuras turísticas en la cayería norte del país.

También se pretende aumentar la capacidad de alojamiento de ciudades como La Habana, donde se proyectan tres nuevos hoteles en su casco histórico, así como la reapertura este mismo año del emblemático Capri, en el barrio del Vedado, entre otros proyectos.

A esta red se suma el emergente sector privado de la isla, donde existen ya 6.115 habitaciones y 950 viviendas de particulares con licencia para alquiler, así como 2.242 restaurantes no estatales.

Cuba sigue trabajando en el desarrollo de nuevas fórmulas turísticas como sus anunciados proyectos inmobiliarios asociados al golf, las marinas, el turismo de naturaleza y la promoción de sus diez sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, entre otros.

Según dijo Marrero, también se ultiman los pasos para aprobar una política sectorial sobre la inversión extranjera.

Entre los planes de la isla para atraer a los turistas internacionales también figura la modernización de los aeropuertos de La Habana, Santiago, Santa Clara y Camagüey y la revisión de sus campañas de promoción.

También se propone diversificar los mercados de visitantes y por eso este año Cuba ha puesto la mira sobre Brasil, del que llegaron 16.000 turistas a la isla en 2012, "muy lejos del potencial que representa este mercado", dijo el ministro.

Para animar a los brasileños a visitar Cuba, el próximo 10 de junio la compañía Cubana de Aviación reabrirá un vuelo directo semanal entre La Habana y Sao Paulo, que marcará un "antes y un después" en el flujo de turistas desde ese país, a juicio de Marrero.

La isla no olvida tampoco que su fuerte es el turismo de sol y playa y por eso la sede de FITCuba este año ha sido Varadero, que con 50 hoteles y 20.229 habitaciones recibe el 44 por ciento de los turistas internacionales que visitan Cuba.

La isla caribeña acogió el año pasado a 2,8 millones de turistas, un 4,5 por ciento más que en 2011, y espera superar este año los tres millones de visitantes a pesar de factores negativos como la crisis internacional o la supresión de los vuelos de algunas aerolíneas internacionales a la isla.

El turismo es el segundo capítulo de ingresos en divisas para Cuba: en 2012 recaudó más de 2.600 millones de dólares por este concepto.

En representación de Brasil como invitado de FITCuba 2013, su ministro de Turismo, Gastao Vieira, destacó en un discurso el buen momento de las relaciones de su país con la isla y sus coincidencias como naciones de vocación turística.

Vieira recordó el reto de cara al turismo que representan para Brasil los acontecimientos deportivos que va a acoger a partir de 2014 y defendió que no son eventos solo de su país sino de toda la región.

"América Latina es un universo de atracción turística y hay que potenciarlo", defendió.

En la inauguración de FITCuba intervino además el director general para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, quien pronosticó un cambio de mapa en el turismo mundial con Asia-Pacífico como la región de mayor crecimiento emisor, impulsada por China.

Según la OMT, América capta el 16 por ciento de las llegadas de turistas y el 20 por ciento de las ingresos, en contraste con Europa que acapara el 51,7 de las llegadas y el 42,5 por ciento de los ingresos.

Leer más