Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cuba se interesa en la experiencia brasileña con crédito, pymes e impuestos

Expandir imagen
Cuba se interesa en la experiencia brasileña con crédito, pymes e impuestos

BRASILIA.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, visitó hoy a su homólogo de Brasil, Antonio Patriota, a quien le manifestó el interés de la isla en conocer la experiencia brasileña en políticas de crédito, pequeñas y medianas industrias e impuestos.

Rodríguez dijo en una rueda de prensa, junto a Patriota, que las políticas aplicadas por Brasil en esos sectores son de interés para el Gobierno cubano en el marco del proceso de cambios económicos que se adelantan en la isla, que le han dado una mayor participación al sector privado.

"El proceso de re-ordenamiento económico es una oportunidad para la empresa privada brasileña", declaró además el canciller cubano, quien citó, en especial, los sectores de turismo y aviación. Patriota, por su parte, explicó que Brasil está interesado en contratar a unos 6.000 médicos cubanos para mejorar la atención en "áreas carentes" del país, en las que la atención es deficitaria.

"Cuba tiene una clara ventaja" comparativa en el área de atención médica y la cooperación de profesionales cubanos se pudiera dar a través de acuerdos en los que también participaría la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó Patriota.

"Es una área que tiene un gran potencial para la cooperación" y que tiene un "alto valor estratégico", dijo el ministro brasileño, quien señaló, sin embargo, que las conversaciones son incipientes. Los cancilleres explicaron que, durante la reunión de trabajo que mantuvieron en Brasilia, pasaron revista a los diversos proyectos de cooperación entre ambos países, entre los que destacaron las obras para la ampliación del puerto cubano de Mariel.

Esas obras, ejecutadas por empresas brasileñas, han demandado hasta ahora una inversión de 957 millones de dólares, de los cuales unos 682 millones de dólares han sido financiados por Brasil. Rodríguez y Patriota coincidieron en que esos proyectos de cooperación, que se desarrollan también en las áreas agrícolas y farmacéutica, entre otras, son prueba del "excelente" y "provechoso" estado de una relación que "sólo puede mejorar", según el ministro cubano.

En el ámbito regional, los cancilleres repasaron la agenda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia rotativa es ejercida actualmente por Cuba. Patriota indicó que Brasil, en colaboración con Cuba, organizará en los próximos meses un encuentro ministerial de la CELAC sobre medio ambiente y ecología, que será parte de los preparativos para la próxima cumbre de la organización, que se celebrará en La Habana en enero de 2014.