Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Danilo Medina asegura cumple con presupuesto 4% educación

Sostiene que en el país no hay austeridad, pero en el gobierno sí

Expandir imagen
Danilo Medina asegura cumple con presupuesto 4% educación
Tras años de protestas, Danilo cumplió con 4% para educación.

Barahona. El presidente Danilo Medina aseguró ayer que para finales de este año estará ejecutado en su totalidad el presupuesto de 4% para la educación (unos RD$99,600 millones).

De esa manera, el mandatario responde el informe de la Coalición de Educación Digna que, entre otras cosas, establece que al ritmo de ejecución presupuestaria que lleva el Ministerio de Educación no se alcanzaría al 4%.

"Es que están contabilizando por meses, tienen que contabilizar el año. ¡En diciembre hablamos!", manifestó el mandatario al conversar con los periodistas en la comunidad de La Bombita, Barahona, previo a supervisar un criadero de tilapias.

En RD no hay austeridad

Asimismo, Medina aclaró que el país nunca ha estado en austeridad, pero que el gobierno sí, lo que conllevó que las autoridades tomaran medidas para controlar sus gastos.

"Es que no hay austeridad, nunca habido austeridad. Ustedes han confundido que el gobierno se amarró el "cinturón" en sus propios gastos, con poner la economía en austeridad, eso es un error. Cuando hay crisis, lo que hay es que poner dinero en circulación para que la gente consiga trabajo y empleos", puntualizó el Jefe de Estado.

Rodeado de una multitud de residentes de La Bombita, que quería conversar con el Presidente, Danilo sostuvo que la economía dominicana va este año en "línea" a lo programado por el Ejecutivo, sin entrar en mayores detalles al respecto.

El gobernante también se refirió a la ejecución de megaobras, de las cuales explicó que no se construyen tantas, sino estructuras que faciliten el transporte del país.

"La única obra grande es el Metro III; pero un dominicano pobre gasta hasta cerca del 40% de sus ingresos en transporte. Con el Metro queremos que se le reduzca la norma internacional que es de 15% del salario. Y el Metro es una medida para eso", expuso.

Cumple promesas

El Presidente entiende que hasta el momento cumple con los compromisos asumidos durante la pasada campaña electoral. "Yo le prometí a Puerto Plata hacerle su carretera a cuatro carriles, y se la vamos hacer; le prometí a Santiago la Circunvalación Norte y la vamos a hacer; prometí la Circunvalación de Santo Domingo, para sacar los camiones de la ciudad y la vamos a hacer. Prometí también a San Juan la carretera Cibao-Sur y la vamos a hacer", agregó.

Rd supera reforma fiscal

Medina consideró que una reforma fiscal "deprime" la economía entre 4 a 6 meses, pero que el país ha tenido la suerte de ir saliendo antes de tiempo de la sometida por su gobierno. "La reforma fiscal siempre crea incertidumbre, y la gente toma un compás de espera para ver cómo va a racionar la economía ", expuso en La Bombita. Luego de conversar con los periodistas, el Presidente y mujeres de la Cooperativa de Piscicultura hicieron un recorrido por la laguna de producción de tilapias. Gobierno entregó hace varios días RD$3 millones a esta entidad.