Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Diputados conocerán Ley de Salario público

Camejo resalta importancia de la ley para regularizar salarios

Expandir imagen
Diputados conocerán Ley de Salario público
El ministro Ramón Ventura Camejo encabezó el conversatorio.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Juan Demóstenes Martínez, aseguró que se abocan a conocer las observaciones que hizo en agosto pasado el Poder Ejecutivo a la Ley General de Salario para el sector público, con la aspiración de que sea aprobada en lo que resta de esta legislatura.

No obstante, Martínez puntualizó que antes tendrán que debatirla nuevamente, porque si la aprueban tal como la envió el Ejecutivo, impactaría otros ocho artículos que no fueron observados.

Durante un conversatorio sobre el estatus actual de la ley, celebrado en la Cámara de Diputados, Martínez recordó que en agosto pasado, el ex presidente Leonel Fernández observó los artículos 3,5 y 12 de la ley, así como la disposición segunda, las cuales entrelazó para expresar que hay una violación constitucional del artículo 237 de la Constitución (sobre identificar fuentes pecuniarias). Sin embargo, refirió que estas observaciones del Poder Ejecutivo, no indican, una vez acogidas, de qué manera se van a redactar esos artículos, por lo que si la acogieran tal cual, tendrían que revisar la ley completa.

Al respecto, el senador Charlie Mariotti, criticó "las confusas observaciones del Poder Ejecutivo, que según dijo, "respondieron al chantaje de algunas instituciones autónomas y descentralizadas, que quieren andar por la libre, como el Tribunal Constitucional, que advirtió sobre la posible declaratoria de inconstitucionalidad de la ley, porque ya los miembros de ese tribunal se habían puesto su salario, lo mismo que los integrantes del Tribunal Superior Electoral".

El diputado Martínez informó que el conocimiento de las observaciones a la ley ya fue colocado en la agenda de la comisión que preside. "La Comisión de Justicia, y puedo hablar en nombre de la Cámara de Diputados, que el Congreso Nacional no va a permanecer indiferente ante este importante tema, y no vamos a dejar que la ley perima en nuestras manos", aseguró el legislador.

Transparentaría salarios

Luego del conversatorio, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, se mostró más confiado en que la ley será aprobada definitivamente. Resaltó que con ella, se transparenta la masa salarial, se reduce la inequidad salarial, se regularizaría el salario en el sector público, y al mismo tiempo se incentivaría la productividad de los servidores públicos, "que hoy se sienten subestimados y vulnerados en su derecho".

"De manera, que esto fortalece la institucionalidad de la administración pública, porque elimina la discreción salarial que causa irritantes reclamos de la población", destacó Ventura Camejo.

En el conversatorio, celebrado en la sede de la Cámara de Diputados, también participaron juristas y miembros de la sociedad civil.