Economía crece 0.3% en los primeros tres meses del año

Las autoridades esperaban mejores resultados para la fecha
ECONOMÍA PERSONAL |
24 MAY 2013, 12:00 AM

SANTO DOMINGO.- En el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo), la economía dominicana medida por el PIB real creció sólo 0.3%. Un ritmo lento y no esperado por las autoridades monetarias, quienes estimaban para esta fecha mejores resultados, destaca el informe preliminar del desempeño de la economía durante el primer trimestre del año, dado a conocer hoy por las autoridades del Banco Central.

Para el primer trimestre del 2012, la economía creció 3.8%. En 2011, 4.3% y en 2010, 7.5%. Este año sectores fundamentales con alta incidencia en el nivel de empleo bajaron. Por ejemplo, el comercio, -2.6%; hoteles y restaurantes, -0.6%, construcción,-2.9% y manufactura local, -3.7%.

En cambio, la intermediación financiera y actividades relacionadas aumentaron 9.8%; enseñanza, 6.3%; elaboración de azúcar, 5.3%; salud, 5.3%; manufactura de zona francas, 4.3%; comunicaciones, 3.2% y alquiler de viviendas 3.0%

"En este compartamiento influyeron factores una serie de factgores, dentro de los cuales está. Los efectos derivados de la Reforma Fiscal que desde finales del pasado año ha venido incidiendo en las expectativas de los agentes económicos. Esto se ha reflejado en una disminución en la demanda interna", destaca el estudio.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Se debe permitir que los civiles porten armas de guerra?