Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El Banco Central mantiene la proyección de que la economía crecerá un 3% en 2013

No obstante, el CREES estima crecimiento no será mayor de 1.5%

Expandir imagen
El Banco Central mantiene la proyección de que la economía crecerá un 3% en 2013
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, informó ayer que esa institución se siente optimista de que la economía dominicana alcanzará su meta de crecimiento en torno a un 3% al completar el año 2013.

Respecto a algunos pronunciamientos que han salido a la luz pública recientemente, de que la economía está muy mal y crecerá menos de un 2% en este año, el funcionario manifestó que "yo respeto a aquellas personas que hablan de parálisis económica y a las que dicen que la economía no va alcanzar su programa en este año en términos de crecimiento, inflación y déficit" e indicó que sus pronósticos se mantienen acorde con la meta de esa institución.

En días pasados, el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) expresó que, de acuerdo a los análisis realizado por esa entidad sobre las principales actividades económicas durante lo que va de año, estima que la economía no crecerá más de un 1.5% en el 2013.

En tanto que Valdez Albizu, quien habló de este tema luego de ofrecer las palabras de apertura del "Tercer Seminario Internacional de Comunicación Económica y Financiera celebrado en la sala Salomé Ureña del auditorio del BC, señaló que todo parece indicar que las personas que opinan de esa manera tienen una bola de cristal que le pasan la mano por la mañana y luego "salen a disparar todo lo que le dice la bola de cristal".

Explicó que el hecho mismo de que el gobierno esté acelerando la inversión pública en la construcción de escuelas, caminos vecinales, otorgando financiamiento y recursos al sector agrícola, así como los RD$20,000 millones colocados por el BC a una tasa de un 9%, de los cuales han sido beneficiado unos 9,200 sujetos de crédito en los distintos sectores productivos del país es muestra de que se esperan efectos positivos tanto para el presente como para próximo trimestre.

Austeridad y dólar

Respecto al decreto que extiende el plan de austeridad del gobierno, el gobernador del BC dijo que el presidente fue muy claro en sus declaraciones de que no se trata de un plan de austeridad como se ha apreciado, sino de una racionalización del gasto.

"Yo creo que toda racionalización del gasto es beneficioso para la economía", dijo.

En torno al mercado cambiario dijo que esa entidad ha inyectado US$150 millones y que la tasa ha bajado más de 60 puntos.

Seminario de comunicación

Durante el "Seminario Internacional de Comunicación Económica y Financiera", Valdez Albizu anunció que el BC realizará en el 2014 la Primera Encuesta Nacional sobre Cultura Económica y Financiera como paso fundamental para la elaboración de una Estrategia Nacional de Educación Financiera en República Dominicana. En la actividad participaron expertos nacionales e internacionales del área, como el analista financiero dominicano Alejandro Fernández; jefa de educación económica y financiera del Banco Central de Colombia, Nidia García; y la coordinadora regional de Child & Youth Finance International, Sofía Ortega.