Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El BID apoyará la capacitación de recolectores de baterías usadas

Manuel Labrado insta al gobierno a cumplir acuerdo internacional

SANTO DOMINGO.- El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Labrado, afirmó que ese organismo crediticio internacional está en la disposición de financiar la capacitación en manejo responsable, acopio, embalaje, almacenaje y transporte de los más de 15 mil recolectores de baterías viejas existentes en la República Dominicana.

Labrado se mostró positivo en costear los talleres que impartiría el doctor Brian Wilson, según una solicitud hecha por el Convenio de Basilea y el proyecto industrial Verde Eco Reciclaje Industrial (Veri), entidad que ya tiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El BID advirtió que esto no podrá llevarse a cabo hasta que en el país no se cumpla con dicho acuerdo internacional, así como también la ley 64-00, artículo 105, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que prohíben la exportación de baterías ácido-plomo usadas.

"Tenemos el interés de capacitar las más de 15 mil familias que viven de la recolección de baterías viejas, para que sus negocios puedan ser sostenibles en el tiempo, y que el Estado dominicano tenga la garantía de que esas baterías van a ser manejadas de manera responsable en Verde Eco Reciclaje Industrial (Veri)", afirmó Labrado.

El representante del BID ofreció estas declaraciones durante una visita que realizaron recientemente los directores regionales del Convenio de Basilea para Centroamérica, México y el Caribe, encabezados por el experto internacional Brian Wilson y el ingeniero José Antonio Rodríguez, de Verde Eco Reciclaje Industrial (Veri).

En dicho encuentro se informó que el doctor Brian Wilson, gerente de Programas del International Lead Management Center y asesor mundial de los Centros Regionales del Convenio de Basilea sobre baterías, Miguel Araujo y Ahmad Khan, directores del Convenio de Basilea para Centroamérica y México y el Caribe, dirigirán el adiestramiento de estudiantes de la UASD y el INTEC, para que éstos capaciten a los recolectores informales.

En interés de apoyar el cumplimiento de los compromisos del país en materia de control de la contaminación por plomo, los comisionados cumplieron un programa de reuniones que incluyó, además de la Comisión de Industria y Comercio del Senado, el Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades gubernamentales responsables de los convenios internacionales.