Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El BID prestó 1,316 millones de dólares al país en 4 años

Ministro de Hacienda dice que recursos se han usado para el desarrollo de la administración pública

Expandir imagen
El BID prestó 1,316 millones de dólares al país en 4 años
La crisis financiera internacional puso de manifiesto la importancia de instituciones multilaterales como el BID, en la financiación de las economías en vía de desarrollo como República Dominicana, dijo Simón Lizardo. Foto: Archivo.
SANTO DOMINGO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestó 1,316,7 millones de dólares a la República Dominicana en los últimos cuatro años para impulsar el desarrollo local, según informó hoy el Ministro de Hacienda.

Los recursos han servido para la puesta en marcha de proyectos dirigidos a contribuir con el progreso del país en distintas áreas de la administración pública, dijo el titular de la cartera de Hacienda, Simón Lizardo, en un comunicado con motivo de la despedida del representante del BID en el país, Manuel Labrado Fernández, quien el 31 de este mes concluye su misión en la nación.

Lizardo consideró que el monto desembolsado en el último cuatrienio "evidencia" el compromiso del BID "con el mantenimiento de la estabilidad y desarrollo del país", agrego la nota.

Detalló, asimismo, que en el 2009, en plena crisis financiera internacional, la República Dominicana se benefició con 449,3 millones de dólares por parte del BID para apoyo presupuestario.

Adicionalmente, la cartera de proyectos de inversión pública financiada por ese organismo reflejó desembolsos por un monto de 36,2 millones de dólares, dijo el funcionario local.

En tanto, en 2010, agregó, el país recibió desembolsos ascendentes a 366,5 millones de dólares por concepto de préstamos de apoyo presupuestario, y de 59,9 millones de dólares para financiamiento de proyectos de inversión pública.

En ese orden, destacó que la crisis financiera internacional puso de manifiesto "la importancia de instituciones multilaterales como el BID, en la financiación de las economías en vía de desarrollo similares a la República Dominicana".

Explicó, además, que la falta de acceso a los mercados financieros internacionales por de la crisis de 2008 produjo "un escenario difícil para el financiamiento de economías que no tenían una elevada calificación de riesgo soberano, creando un entorno económico de gran incertidumbre" y "consecuencias potenciales imprevisibles para el mantenimiento de los pagos internacionales de esas economías".

"Al igual que en otros países, en nuestro caso, esta situación de incertidumbre fue enfrentada de manera exitosa gracia al apoyo diligente y oportuno de los organismos multilaterales como el BID", añadió Lizardo en el comunicado.

De su lado, Labrado, destacó el gran potencial que, en su opinión, posee la República Dominicana en los renglones de agropecuaria y turismo, al tiempo que señaló que desde 2009 el BID ha concedido, además, al país préstamos no reembolsable para cooperación técnica.