Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El dólar sube un 4.2% desde inicio de año

Este lunes cerró a RD$42.01 la compra y a RD$42.06 la venta

Expandir imagen
El dólar sube un 4.2% desde inicio de año
SANTO DOMINGO.- Desde inicios de año hasta la fecha, la tasa del dólar se ha venido incrementando en el mercado spot. El dos de enero de este año, la compra se cotizaba a RD$40.22 y el día primero de julio a RD$42.01, según las cifras del Mercado Electrónico Dominicano, lo que representa un aumento de RD$1.79 y una depreciación del peso para la compra de un 4.2%.

Mientras la venta del dólar pasó de RD$40.35 el dos de enero a RD$42.06 el día primero de julio, para un alza que representa RD$1.71 y una depreciación del peso para la venta de un 4%. Mientras que el Banco Central informó que el promedio de compra en el mercado spot fue de RD$41.77 y el de la venta de RD$41.92.

Algunas de las razones del alza del dólar obedecen a la baja en el flujo de turistas al país, así como por las últimas medidas tomadas por las autoridades monetarias de aumentar el circulante a través de la liberación de una parte del encaje legal para dinamizar la economía, que ha presentado cierta desaceleración en los primeros meses producto de la reforma fiscal.

Para analistas económicos, la situación era de esperarse en la medida que los recursos monetarios van llegando a manos del público o del comercio en general se produce más dinamización de la economía y demanda de bienes y servicios.