Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El gobierno beneficia a más de 7,000 Pymes

Sólo en enero se desembolsó RD$150 millones

Expandir imagen
El gobierno beneficia a más de 7,000 Pymes
José del Castillo ofreció los detalles en un encuentro ayer.

SANTO DOMINGO. El programa para el desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que desarrolla el Ministerio de Industria y Comercio, camina "viento en popa".

El programa, una iniciativa del presidente Danilo Medina, cuenta ya con más de 7,000 empresas beneficiarias que pueden dar fe de su funcionamiento, y ya este mes se han desembolsados cerca de RD$150,000,000 en financiamientos.

Los datos lo ofrecieron ayer José del Castillo, ministro de Industria y Comercio, e Ignacio Méndez, viceministro encargado de las Pymes. Ambos funcionarios informaron que se han desembolsado alrededor de 6,500 préstamos.

El gobierno anunció que se financiará al sector de las Pymes con alrededor de RD$4,600 millones a través del Banco de Reservas y de la fundación de esa misma entidad, pero en la actualidad la banca comercial también está participando en la iniciativa, lo que es positivo para el desarrollo de ese sector.

Méndez detalló que la mayoría de los financiamientos han ido al sector comercio, servicio y producción, pero a partir del próximo año, luego de que el gobierno compre el 20% de la producción del sector, se incrementará el área productiva, ya que el gobierno comprará butacas, uniformes y botas militares. Del Castillo, acompañado de los viceministros de la cartera, dijo que en el caso de las Pymes lanzaron el programa +pymes, comenzando por Barahona, por ser una de las regiones más deprimida del país.

Informó que hay alrededor de siete regiones en la que trabajan en el programa de desarrollo de las Pymes y, citó Barahora, Santiago y La Romana.

El funcionario manifestó que hay interés de apoyar los emprendimientos, ya que su período de vida es de cinco años. Agregó que se busca dar financiamientos y ofreer apoyo en materia de educación para evitar que desaparezcan.

También se refirió al sector de zonas francas, del que dijo, se ha diversificado y ahora el país es líder en la exportación de equipos médicos.

Manifestó que ahora han tratado de llevar ese ministerio hacia la gente, en especial a los sectores productivos.

Del Castillo también informó que se trabaja en la certificación del país para la exportación de carnes al mercado de los Estados Unidos, así como de otros rubros del área cárnica.