Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El petróleo de Texas cae hasta los 88.71 dólares

Es su precio más bajo de este 2013

Expandir imagen
El petróleo de Texas cae hasta los 88.71 dólares

NUEVA YORK.-  El petróleo de Texas cayó hoy el 2,8 % y cerró en los 88,71 dólares por barril, su precio más bajo de 2013, en una jornada de caídas generalizadas en las materias primas debido a la desaceleración de la economía china, el mayor consumidor energético del mundo junto a EE.UU.

Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, restaron 2,58 dólares para quedar a su cota más baja desde el pasado 24 de diciembre.

El llamado "oro negro", que ya cayó un 2,37 % el pasado viernes, sufrió ese nuevo descenso en una jornada marcada por la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo, que en el primer trimestre de 2013 creció el 7,7 % interanual, dos décimas menos que en los últimos tres meses de 2012.

A ese dato se unieron otros dos peores de lo previsto en EE.UU. como fueron la ralentización del crecimiento del sector manufacturero en el estado de Nueva York y el tercer descenso consecutivo de la confianza en el sector de la construcción estadounidense.

El crudo de Texas no fue la única materia prima que sufrió duras pérdidas este lunes, puesto que los contratos de oro se desplomaron el 9,3 % hasta quedar en los 1.361,1 dólares la onza, su nivel más bajo desde febrero de 2011, y los de plata cayeron el 11 % hasta 23,36 dólares, un nivel desconocido desde octubre de 2010.

Influyó además sobre el descenso de esas materias primas el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, como el euro (por el que se pagaban 1,3042 dólares), que suele presionar a la baja su cotización.

Esos factores también presionaron la cotización de los contratos de gasolina para entrega en mayo, que restaron 5 centavos y cerraron en 2,75 dólares por galón (3,78 litros). Los de gasóleo para calefacción, también con vencimiento ese mes, bajaron por su parte 4 centavos y terminaron en 2,83 dólares por galón. Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo restaron 9 centavos y cerraron en 4,13 dólares por cada mil pies cúbicos.