Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

El recorte a la comisión de las AFP ahorrará RD$2,134. 6 millones a los trabajadores

SIPEN dice que entre 2012 y 2013 cobraron RD$9. 4 mil millones

Expandir imagen
El recorte a la comisión de las AFP ahorrará RD$2,134. 6 millones a los trabajadores
En los fondos de pensiones cotizan 1,376,966 trabajadores.

SANTO DOMINGO. Las administradoras de los fondos de pensiones (AFP) y la Superintendencia que las regula llegaron a un acuerdo el 14 de noviembre del 2013 para reducir la comisión complementaria, desde un 30% que estaba vigente desde el inicio del sistema previsional, a un 25%.

Por causa de ese recorte de 5 puntos porcentuales, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) estima que los cotizantes se ahorrarán RD$2,134.6 millones en pago a las gestoras de los fondos durante el año que transcurre y el próximo. Estima que en 2014 este ahorro será por RDS1,006.8 millones, y en 2015 por RD$1,127.7 millones.

Las AFP cobran esa comisión sobre el margen de la rentabilidad obtenida por los fondos de pensiones que esté por encima de la tasa de interés de los certificados de depósitos de la banca.

Durante 2012 y 2013, el total de los ingresos obtenidos por las AFP por el cobro de esa comisión ascendieron a RD$9,368.5 millones.

Además, las AFP cobran una segunda comisión por administración de los fondos de pensiones, equivalente al 0.5% del salario mensual cotizable. Durante los últimos dos años pasados, esta comisión representó otros ingresos para las gestoras de los fondos de pensiones por RD$2,334.8 millones.

Desde el 3 de septiembre de 2014, en el Senado se encuentra depositado un proyecto de ley que busca "regular el tope de la comisión anual complementaria de los fondos de pensiones".

En la pieza, introducida por Luis René Canaán Rojas, senador (PLD) por la provincia Hermanas Mirabal, se contempla que la comisión complementaria se reduzca a un 15%. La propuesta está bajo estudio y discusión en la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, del Senado,

El jueves pasado, en una rueda de prensa, el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, reveló que en la actualidad "hay un consenso entre la SIPEN y las AFP, de que sería conveniente modificar el régimen de comisiones", para eliminar la comisión complementaria de 30%, y la de 0.5% de administración.

Ambas comisiones serían sustituida por una sola que se aplicaría a los saldos de los fondos. Sin embargo, aún no existe un acuerdo sobre el porcentaje que se cobraría.

El boletín de la SIPEN, correspondiente al 31 de diciembre de 2013, revela que el año pasado, las AFP obtuvieron ingresos por RD$7,733.3 millones, y gastos por RD$1,801.6 millones, lo que le dejó beneficios después de impuestos por RD$4,255.9 millones.

Esos beneficios representan una rentabilidad de 63.5% sobre el patrimonio total de las AFP en 2012.

Dos rentabilidades

La rentabilidad nominal de los fondos pensiones fue de 13.37% durante el año de 2013. En el mismo periodo, la rentabilidad patrimonial conjunta de las administradoras de los fondos de pensiones durante ese mismo año fue de 63.5%. La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) argumenta que estos elevados beneficios no son reales, porque es resultado de "la valoración del portafolio de inversión de las AFP en el mercado secundario", y que esos valores no se vendieron.

Leer más
    TEMAS -