Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Embajador Yzaguirre dice lucha contra corrupción es prioridad

Embajador EE.UU. valora como positivos los 100 días de Medina

Expandir imagen
Embajador Yzaguirre dice lucha contra corrupción es prioridad
Raúl Yzaguirre, embajador de Estados Unidos en el país.

SANTO DOMINGO. La erradicación de la corrupción es un tema en agenda y urgente que ha sido señalado, tanto por organismo locales como internacionales como el principal agente que lastra el crecimiento económico del país.

Esta convicción colectiva fue reafirmada ayer el embajador de Estados Unidos en RD, Raúl Yzaguirre, quien señaló que aunque el país avanza hacia una democracia más perfecta, se enfrenta al reto hacer crecer el Estado de derecho y enfrentar la corrupción.

El Embajador, que participó en el almuerzo mensual organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amcham DR, por sus siglas en inglés), manifestó que la corrupción es un mal que inhibe la voluntad de hacer negocios con el país y retrasa su desarrollo. Y agregó que junto a la educación, es el centro sobre el que descansa el bienestar de la nación.

Además, dijo que las recomendaciones o consejos que la Embajada estadounidense podría ofrecer a las compañías dependerán de los esfuerzos que se realicen en la lucha contra la corrupción.

El diplomático agregó que en los últimos tres años no ha habido gran cambio en el mejoramiento de la seguridad jurídica en materia de inversión, aunque sí hay más conciencia y actitud a discutir.

Pese a la dimensiones del problema, se mostró optimista y aseguró que la corrupción sí es superable. Así elogió las iniciativas que desde el gobierno se han desplegado para desarrollar, y luego implementar, reformas concretas a través la iniciativa participativa anti corrupción.

Valoración del gobierno

El embajador de Estados Unidos valoró como positivos los primeros 100 días de Gobierno del presidente Danilo Medina, e indicó que a su juicio ha procedido de manera inteligente.

"Estamos muy respetuosos de los esfuerzos que ha hecho el presidente. Creo que ha procedido de una manera inteligente y estamos dispuestos a ayudar de cualquier manera apropiada", consideró.

En otro orden, el representante de los Estados Unidos consideró que las manifestaciones, siempre que sean pacíficas y obedezcan las leyes son beneficiosas para el país.

Acerca de la propuesta de instalación de rayos X en los puertos del país, el diplomático dijo que están a favor de que se haga todo lo posible para evitar el flujo de drogas por el país.

Faltan discusiones sobre pacto

El primer vicepresidente de la Amcham DR, Gustavo Tavares, indicó que están pendientes por debate el pacto fiscal contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, el cual calificó de transcendental, especialmente dirigido hacía una reforma integral que tome en cuenta el gasto público, deuda pública e ingresos.

Tavares señaló como satisfactoria la rectificación del gobierno en el asunto de las compras por internet y la situó como modelo para diálogos futuros.