Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

En dudas fecha pautada para inicio firma del Pacto Energético

Solución integral del sistema energético tomará más tiempo

Expandir imagen
En dudas fecha pautada para inicio firma del Pacto Energético
Aumentará la capacidad generadora del país.

SANTO DOMINGO. El anuncio de que el lunes próximo se iniciará la firma de contratos para lograr el Pacto Eléctrico, consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, encuentra menos vítores y más reacciones de críticas.

Este miércoles que pasó, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, dijo que ambas partes, el Gobierno y las generadoras, se comprometerán a invertir para cambiar la matriz de generación.

Bichara detalló algunos de los proyectos, entre ellos conversión a gas natural y a carbón de plantas que operan con derivados del petróleo. Para esto se invertirá US$3,600 millones. Una inversión pública, privada y mixta que instalará 1,500 megavatios a carbón y gas natural.

Empresarios

Sobre estas declaraciones, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), en un comunicado, rechazó que los acuerdos anunciados se asuman como el Pacto Eléctrico.

Esto, porque, según explicaron, la solución del sistema energético debe ser integral, e incluir medidas como el fortalecimiento institucional y marco regulatorio, para asegurar tarifas competitivas, cobranzas eficientes, calidad de la transmisión y distribución de electricidad.

Asimismo, debe abarcar el desarrollo de una cultura ciudadana para promover el ahorro de energía y su uso eficiente.

"El Pacto Eléctrico debe integrar a todos los sectores para lograr que todos asuman compromiso y plan de acción orientado", aseguró Frank Rainieri, presidente de la entidad.

Generadores

Aunque la iniciativa es valorada, los generadores de energía tienen sus reservas sobre el tiempo.

La empresa generadora de electricidad Ege Haina dijo que ciertamente se ha avanzado hacia la definición de un plan para mejorar el sistema eléctrico, "sin embargo, el lunes es un plazo muy breve y entendemos que aún faltan aspectos por concretizar".

En el mismo sentido, Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de la Industria Eléctrica (Adie), certificó el acercamiento que existe entre el Gobierno y las empresas generadoras, al ambos tener intereses comunes.

Pero, aseguró, que más que pacto se habla de acuerdo. "Creo que Bichara lo que está haciendo es apalancar esfuerzos desde todas las latitudes para resolver un problema que necesita una solución integral. Creo que la renegociación del contrato no resuelve esto", concluyó.

Construcción de plantas

Como la diversificación de la matriz es una prioridad, se informó que en las próximas semanas se iniciará la construcción de la primera planta de gas, a ciclo combinado que aportará al sistema 600 megavatios, la cual se podrá operar en tres años.

Para acelerar las gestiones del financiamiento, dijo el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, una misión viajará a Washington junto al ministro de Hacienda, Simón Lizardo, en los próximos días