Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Estiman déficits fiscales 5 años en $368,000 millones

Constructores consideran que la reforma fiscal es recesiva y sube el costo de vivienda

Expandir imagen
Estiman déficits fiscales 5 años en $368,000 millones
La reforma fiscal afecta a los constructores de viviendas.

SANTO DOMINGO. El economista y consultor empresarial Henri Hebrard calificó la crisis económica y fiscal que vive el país como la más grave registrada en su historia que enfrenta el presidente Danilo Medina.

Mientras los constructores unidos, encabezado por la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) sostienen que la reforma fiscal es insostenible para el sector, ya que es recesiva, inflacionaria y aumenta el costo de la vivienda.

Hebrard, al fundamentar su afirmación con base a los informes de la Dirección General de Presupuesto y de la Cámara de Cuentas, dijo que la misma se corresponde con el resultado de un crecimiento en los gastos muy superior al de los ingresos.

Expuso que esa situación ha producido déficits fiscales en los últimos cinco años en el país por más de RD$368,000 millones, lo que ha provocado un fuerte incremento del nivel de la deuda del Estado.

Hebrard, al exponer ante la Academia de Ciencias de la República Dominicana como invitado de la Consultoría de Educación, Ciencia y Tecnología, citó que esos incrementos de deudas ya representan cerca del 40% de los ingresos corrientes del Estado.

Manifestó que este creciente compromiso con los acreedores limita considerablemente la capacidad del Estado para implementar las políticas sociales que demanda la población más necesitada.

Lamentó que no se haya evidenciado un mayor compromiso con la reducción de ciertos tipos de gastos públicos y se continuará solo por el componente tributario.

Ante el panorama, Hebrard recomendó la aprobación de varios pactos, y más en especial un pacto fiscal y social que permita asegurar un crecimiento económico con estabilidad y mejor redistribución.

Dentro de ese pacto, entiende que debería considerarse medidas puntuales como definir un nivel adecuado de déficit en una nueva negociación con el FMI, forzar a una mejor priorización y administración del gasto público y luego subir la presión tributaria y revisar los compromisos sector eléctrico.

Mientras que los constructores, a través de Fermín Acosta, presidente de Acoprovi, sostiene que la reforma, sería un golpe mortal a la generación de empleos y al emprendedurismo y es imposible fomentar la construcción de viviendas.