Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Experto dice falta de competencia en las AFP afecta afiliados

Arismendi Díaz Santana dice que la baja en la comisión es un paliativo

Expandir imagen
Experto dice falta de competencia en las AFP afecta afiliados
Díaz Santana apoya se transforme Seguridad Social en RD.

SANTO DOMINGO. El experto en seguridad social, Arismendi Díaz Santana, consideró que la reducción de la comisión que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de 30% a 25%, es un paso de avance, pero insuficiente, porque no existe competencia.

Manifestó que los reportes de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) sobre el semestre y los años anteriores no dejan lugar a dudas sobre las ganancias exorbitantes de las AFP, mermando la posibilidad de una acumulación más rápida que contribuya a lograr tener pensiones dignas.

En el primer semestre del año, las cinco AFP: Reservas, Popular, Siembra, Scotia Crecer y Romana, tuvieron ganancias de 130% con relación a igual período del año anterior, lo que equivale a RD$1,479.2 millones.

Díaz Santana consideró que esta comisión debe ser reducida cuanto antes por las propias AFP, porque fueron ellas las que optaron por el 30%, el límite superior, por lo que pueden reducirla a un nivel social y moralmente aceptable.

"El alegato de que las mismas están justificadas por la Ley no es válido, ya que la Ley sólo establece un tope, un límite, por lo que no las obliga a fijarlo, ni mucho menos, a permanecer indefinidamente en él", afirmó.

A su juicio, el acuerdo entre Sipen y las AFP es positivo, pero insuficiente, y evidencia la ausencia total de competencia entre estas entidades y el comportamiento monopólico de las mismas, lo que es contrario a la Ley 87-01, y a los legítimos intereses y el bienestar de los trabajadores, razón de ser del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Díaz Santana mencionó que existen tres razones para demandar una baja mayor e inmediata de la comisión, como es la falta de competencia entre las AFP, lo que significa que no incurren en costos elevados por concepto de promoción, propaganda, traslados y comisiones.

En segundo lugar, el mercado de valores y las opciones de inversión en nuestro país, que resultan muy simples, limitadas y con previsibles variaciones, lo que reduce el costo del análisis y la asignación de las inversiones en función de la rentabilidad esperada.

Y en tercer lugar, el costo de la plataforma tecnológica necesaria para administrar los fondos de pensiones, que es muy reducido, debido a que se trata de un mercado estable y estático, y luego de casi una década, los beneficios crecen en forma exponencial.

"La gran paradoja es que los trabajadores dominicanos no se están beneficiando de la competencia que debería existir entre las AFP, al ofertarles una mayor rentabilidad para los fondos de pensiones, y sin embargo, están pagando un altísimo costo por las decisiones y prácticas monopólicas", sostuvo.