Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Expertos destacan ventajas de ventanillas únicas

A través de ponencias en República Dominicana durante la Semana de la Calidad Domínico-Costarricense

Expandir imagen
Expertos destacan ventajas de ventanillas únicas
Liliani Maria Araujo Souza, de la Secretaría de Administración Pública del estado de Salvador de Bahía, en Brasil
SANTO DOMINGO. - Durante la última jornada de la Semana de la Calidad Domínico-Costarricense, expertos de diferentes países disertaron sobre la experiencia del establecimiento de ventanillas únicas para garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.

El tema de los procesos para la instauración de la ventanilla única en República Dominicana, como el módulo de gestión que permite agrupar en una sola instancia todos los trámites que el ciudadano puede necesitar, fue abordado por la consultora del Ministerio de Administración Pública (MAP), Marisol Castillo, quien resaltó, entre los beneficios de ese sistema, la disminución de costos, la reducción de tiempo y requisitos y el incremento de niveles de eficiencia, calidad y productividad.

Según Castillo, puede haber diversos tipos de ventanilla única, como la institucional, la interinstitucional, la virtual y el centro de servicios múltiples. Asimismo, la experta hizo énfasis en la necesidad de garantizar la infraestructura, los equipos y los recursos humanos y financieros para la sostenibilidad del sistema.

Experiencias internacionales

En la jornada, una de las exposiciones más aplaudidas fue la de Liliani Maria Araujo Souza, de la Secretaría de Administración Pública del estado de Salvador de Bahía, en Brasil, quien detalló cómo se desarrolló el proceso de instalación de ventanillas únicas en esa región de la nación sudamericana.

Los Centros de Atención al Ciudadano, de Bahía, en Brasil, son locales donde se integran diferentes entidades y servicios públicos en el mismo espacio físico, donde prima la visión del ciudadano como cliente, con un horario ampliado de atención, el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y que están ubicados, por lo general, en establecimientos estratégicos, tales como centros comerciales.

La experiencia brasileña, según señaló Araujo Souza, se ha extendido a diversos países del mundo, como Angola, Mozambique, Cabo Verde, Colombia y Perú. A República Dominicana también llegó, con la instauración del Punto GOB, que actualmente funciona en la Plaza Megacentro, de Santo Domingo Oeste.

Otra intervención destacada fue la de la coordinadora de Comunicación de la Secretaría de Gobierno Digital de Costa Rica, Ilse Chango Morales, quien centró su ponencia en el funcionamiento de diferentes herramientas digitales para brindar algunos servicios públicos en ese país centroamericano.

Por ejemplo, explicó cómo se realiza el proceso de compras públicas a través de la página de MER-LINK (mer-link.go.cr), que garantiza transparencia y agilidad en las adquisiciones que realiza el gobierno costarricense. En este sistema se utiliza la firma digital de los proveedores, de los cuales existe un registro único, así como un catálogo de bienes y servicios.

De acuerdo con Chango Morales, con el uso de MER-LINK, en tres años se ha logrado un 24 por ciento de ahorro en precios en la realización de 2,366 contrataciones en línea.

Otro ejemplo es el de CREAREMPRESA, mediante la cual, el gobierno de Costa Rica busca reducir los tiempos de obtención de una patente comercial y la puesta en funcionamiento de empresas. La funcionaria costarricense señaló que de 90 días hábiles el tiempo de procesamiento de esas solicitudes se ha reducido a 27, y en algunos casos se puede realizar la entrega de las licencias en apenas horas.

En la actividad expusieron, además, Lubinda Velázquez, especialista de Gestión Pública de Perú; José Nuño Riesgo, director General de Calidad y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, España y Juan Carlos Rodríguez, de Colombia.