Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Falta de políticas públicas retrae comercio justo en Dominicana

Experto dice es el momento de ampliar presencia fuera y dentro del país

Expandir imagen
Falta de políticas públicas retrae comercio justo en Dominicana

SANTO DOMINGO. La falta de políticas públicas para los productores agropecuarios amparados bajo el esquema de comercio justo limita el crecimiento de la iniciativa en el país y su capacidad de comercialización.

El comercio justo, cuyo fin es establecer relaciones comerciales más justas entre productores y consumidores, agrupa actualmente a más de 20,000 productores en el país. Sin embargo, según indicó Marco Coscione, experto en el tema, la cifra es buena pero llegó el momento de abrir nuevos mercados, y para esto se necesita más apoyo estatal.

Coscione , quien ha escrito varios libros sobre comercio justo, el más reciente titulado ‘La Clac y la defensa del pequeño productor' , criticó que en el país se le reste importancia al desarrollo rural porque ni las grandes planificaciones, como la Estrategia Nacional de Desarrollo son inclusiva en el tema.

"La población que depende del campo es mucha hasta las mismas ciudades porque, por ejemplo, el agua no llegaría si los productores de café no mantuviesen las lomas plantadas", indicó.

El investigador dijo que en República Dominicana los tres productos principales que están certificados bajo el modelo de comercio justo son el café, el cacao y el banano. Los últimos dos con un gran potencial y considerados como prácticamente los mejores.

En el nuevo libro, el investigador habla sobre el papel político que está jugando la Coordinadora Latinoamericana de Pequeños Productores de Comercio Justo dentro del movimiento internacional.