Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Fed apoya medidas de estímulo agresivas

Estima que hace falta un mayor apoyo para bajar el índice de desempleo

Expandir imagen
Fed apoya medidas de estímulo agresivas
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos./ AP
WASHINGTON, Estados Unidos.- La Reserva Federal dijo ayer que la economía estadounidense se ha fortalecido después de una pausa a finales del año pasado, pero todavía necesita del apoyo extraordinario de la Fed para ayudar a bajar el alto índice de desempleo.

En un comunicado tras una reunión de dos días, la Fed informó que respalda su plan de mantener las tasas de corto plazo a niveles históricamente bajos al menos hasta que el desempleo caiga a 6,5%, siempre y cuando la inflación siga bajo control. Agregó que seguirá comprando 85.000 millones de dólares en bonos al mes indefinidamente para mantener bajos los costos crediticios a largo plazo.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, señaló que si bien la economía ha mejorado, la Fed no aligerará sus agresivas políticas de estímulo sino hasta estar convencida que las ganancias económicas pueden ser constantes. Una tasa de desempleo del 6,5% es un umbral y no un "detonador" para un posible aumento de la tasa, dijo.

Bernanke también dijo que la Reserva podría variar el tamaño de su compra mensual de bonos dependiendo de si el mercado laboral mejora y cuánto. La tasa de desempleo cayó en febrero a 7,7%, su punto más bajo en cuatro años, en medio de muchas señales de una economía más sana.

"Estamos viendo una mejoría", dijo Bernanke. "Una cosa que necesitamos ver es que esta no sea una mejoría temporal".

Jim O'Sullivan, jefe en economía de Estados Unidos para High Frequency Economics, dijo que la Fed parece estar enfocada en "si las mejorías recientes continúan, y ningún cambio al programa de compra (de bonos) luce inminente".

Pero O'Sullivan dijo creer que la Fed podría reducir su adquisición de bonos en el segundo semestre del presente año en caso de que el crecimiento de empleos siga acelerando.

La Reserva señaló en su comunicado que el mercado laboral ha mejorado, el gasto del consumidor y la inversión empresarial han aumentado y el mercado de bienes raíces se ha fortalecido. Pero su pronóstico económico más reciente, también dado a conocer el miércoles, sostiene que la Fed espera que el desempleo a 6,5% sino hasta el 2015.

La Fed también advirtió que los recortes de gastos del gobierno y los aumentos de impuestos podrían desacelerar la economía del país. Predijo que tal crecimiento no superará el 2,8% este año, ligeramente por debajo del pronóstico del 3% que hicieron en diciembre.