Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

FMI advierte a Latinoamérica ante posible descalabro económico

Nicolás Eyzaguirre: "Las economías del continente deben tender ahora hacia un desendeudamiento"

Expandir imagen
FMI advierte a Latinoamérica ante posible descalabro económico

COLOMBIA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a América Latina de que las condiciones económica favorables no durarán siempre e hizo un llamamiento a los países de la región para que "reconstruyan defensas" ante un futuro incierto.


Durante la presentación hoy en Bogotá del informe "Perspectivas económicas: Las Américas", el director del FMI para este continente, Nicolás Eyzaguirre, precisó que si bien las "condiciones externas muy favorables se mantendrán en el futuro previsible", las economías del continente deben tender ahora hacia un desendeudamiento.

Estas condiciones que se dan en la actualidad serían por un lado el financiamiento externo abundante y barato y, por el otro, unos precios favorables de las materias primas.

"Es necesario que parte de este impulso externo favorable sea ahorrado y que se reconstruyan las defensas que las economías mostraban cuando llegó la crisis de 2008 y 2009 y que les permitió desarrollar políticas anticíclicas", señaló Eyzaguirre.

En el informe, el FMI destaca que el principal peligro para las economías de Latinoamérica es que se vean perjudicadas por turbulencias derivadas de la situación europea como pasó a finales de 2011, con una especial afectación para los países con mayor integración financiera global, es decir, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay.

Si se dieran esas turbulencias, afectarían a los flujos comerciales y devaluarían las divisas, por lo que el FMI recomendó "políticas de liquidez para facilitar la fluidez del mercado del crédito en moneda nacional y dólares".

El riesgo de verse afectadas por la crisis europea es menor para otros economías como las de Argentina, Bolivia, Ecuador o Venezuela, al no estar tan integrados en los mercados financieros internacionales.

En los casos de Argentina y Bolivia, exportadores de materias primas como la soja y el gas, el informe también advierte de que, en general, "han estado operando por encima de su potencial", por lo que Eyzaguirre les instó a "poner freno en el decurso económico a objeto de no tener que lamentarlo posteriormente".

"Estas economías que no cuentan con acceso al financiamiento externo han tendido a un grado de sobrecalentamiento", añadió.

Pese a las prevenciones, las perspectivas de crecimiento del FMI para América Latina son positivas, del 3,75 % este año 2012 y una aceleración para 2013 hasta el 4,1 %.

"Si bien estos crecimientos son algo más moderados que el 4,5 % que tuvimos en 2011, es aproximadamente lo que la economía latinoamericana puede crecer sin desarrollar presiones inflacionarias; está creciendo al ritmo que debe crecer", apuntó Eyzaguirre.

Comparado con el contexto internacional europeo y norteamericano, el director del FMI señaló que es "motivo de natural orgullo" para los ciudadanos de América Latina y sus Gobiernos que estas economías "se estén desarrollando de una forma tan normal y tan dinámica".

Eyzaguirré auguró para la región "varios años por delante de un elevado crecimiento", siempre que se tenga la "cautela y el buen manejo" de no olvidar que las condiciones actuales no necesariamente van a persistir.